martes, 29 de diciembre de 2009

Anatomía descriptiva

Sin duda, la anatomía es una de las asignaturas más exigentes y fundamentales en todo estudio y carrera relacionados con las ciencias de la Salud. Sencillamente, si no se tiene conocimiento amplio, comprensivo y en lo posible profundo de la anatomía, ninguna competencia académica puede considerarse suficiente. Conocer el cuerpo humano es la base para todo otro conocimiento sea en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y cualquiera de las áreas similares, por lo que esta asignatura es de las más rigurosas y exigentes en la profesionalización.
Dentro de todo ello, un clásico indispensable, y por ello mismo inevitable, es el Compendio de Anatomía Descriptiva de los meritoriamente archi-conocidos como insignes L. TESTUT – A. LATARJET. Por lo esencial de conocer este volumen compacto, se ha convertido en todas partes en algo así como el Catecismo de la anatomía, por lo que es el compañero infaltable de todo estudiante inicial de carreras médicas o similares.
Ciertamente, este libro es la puerta de entrada al ancho mundo anatómico humano, se dice por eso que sólo es un Compendio, necesario, indispensable y valioso sin embargo; bien lo dice así uno de los autores en su página de presentación:

“No es este libro un tratado didáctico, sino, como indica su título, un simple resumen, lo más sucinto posible, de las nociones de anatomía descriptiva que constituyen la materia del primer examen del doctorado en Francia.
He prescindido de la histología por el doble motivo de que no forma parte del examen precitado y porque en esta colección se le destina un volumen especial. Lo mismo he de decir de la embriología y de la anatomía topográfica.
Tampoco consignaré lo referente a las anomalías y a las variaciones anatómicas, pues, aun siendo muy interesantes en morfología general, tiene un valor secundario para el estudiante que se prepara para sufrir un examen.
Reducido a estos límites, escrito por otra parte en el estilo sumamente conciso que conviene a los compendios, sin ilustración ninguna, ni siquiera figuras esquemáticas, este Compendio de Anatomía Descriptiva, digámoslo desde luego, va destinado, no a los que necesitan aprender la anatomía, sino a los que necesitan refrescar la memoria de lo que aprendieron ya.
Así, pues, no quisiera verlo en manos de un principiante: para éste será siempre un libro obscuro, a veces absolutamente ilegible; al contrario, los que conozcan ya la anatomía lo comprenderán fácilmente y confío que lo leerán con provecho, puesto que ya en los cursos de disección se habrán familiarizado con los mil detalles descritos de nuestros diferentes sistemas anatómicos; sobre un punto concreto encontrarán rápidamente los datos necesarios, y por otra parte, sin recurrir constantemente a las grandes obras, podrán repasar en pocas semanas y hasta en algunos días las materias que necesitan para una conferencia, un examen o unas oposiciones.”

Para descargar y leer por completo esta obra se necesita hacer click aquí ----->: http://www.mediafire.com/?wtyknt51mcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...