martes, 29 de diciembre de 2009

Cómo estudiar y cómo aprender

Este es un libro pequeño pero valioso que debiera figurar entre los más leídos por colegiales y universitarios por igual. Aborda el casi eterno conflicto de entender qué es lo que realmente debe asumirse como estudiar y aprender. Muchos leen, estudian, o dicen hacerlo, incluso con tesón; pero se lamentan de que no aprenden, o, cuando más, pasan los exámenes pero… y más allá qué…?
Reconocido como uno de los psicólogos hispanos más grandes del último siglo, Mira y López aborda en este libro la gran cuestión de lo que verdaderamente significa estudiar y aprender, y cómo hacerlo, con un enfoque que, a pesar de haberse planteado hace más de tres décadas, parece ser un asunto intemporal. Aunque los estudiantes de hoy parecen tener varias veces más posibilidades que ayer para estudiar y aprender mejor, el fondo de la cuestión no ha cambiado mucho: ayer el problema era poca información; ahora con Internet, los videos educativos, la comunicación global, las enciclopedias en línea y todo eso, el problema parece ser el “exceso de información”, sumado a la avalancha de “información basura” o "no-información”; Y así, se podrían citar varios aspectos más.
Sin embargo, cómo se estudia? cómo se aprende? son las grandes preguntas de siempre, tanto para alumnos como para profesores…
El prólogo escrito por la a su vez insigne pedagoga Clotilde Guillén de Rezzano nos da una visión acerca de esta obra del siguiente modo:

“CÓMO ESTUDIAR Y CÓMO APRENDER es un libro destinado primordialmente a la juventud que estudia y, obvio es decirlo, a los adultos responsables de la educación de los jóvenes.
El profesor Emilio Mira y López expone en esta obra la técnica más adecuada para adquirir, elaborar, conservar y evocar, oportunamente, conocimientos y habilidades considerados necesarios para la información formativa del individuo.
En todas las épocas, esta técnica ha constituido un problema para los niños y los jóvenes —y aun para los adultos—, cada vez que han tenido necesidad de incorporar la sabiduría de sus antepasados o contemporáneos a su haber intelectual o práctico. Y todo estudiante, de las épocas pasadas lo mismo que de la actual, ha podido comprobar que, como dice Mira y López, “es posible estudiar sin aprender” y “aprender sin estudiar”, comprobación que si bien no ha resuelto el problema, ha ayudado a encontrar el camino de su solución.
En efecto, el sueño dorado de todos los estudiantes, de aprender sin estudiar, no es un mito: la fijación espontánea del conocimiento se realiza siempre que en el acto de aprender interviene el interés o la emoción, o ambos a la vez, y la pedagogía moderna, que ha hecho del primero el centro de la información formativa, y de la segunda un fermento de dicha información, ha reconocido una verdad empírica, sustentada por el sentido común durante mucho tiempo, y que la observación y experimentación sistemática han incorporado a la ciencia de la educación.
Pero la solución del problema fundamental del aprendizaje implica, a su vez, la necesidad de resolver los problemas secundarios que origina, y que son precisamente los que interesan prácticamente al estudiante, esto es: el qué, el por qué, el para qué, el cómo, el cuándo, el cuánto y el dónde del estudio.
En CÓMO ESTUDIAR Y CÓMO APRENDER, el profesor Mira y López plantea esos problemas y los resuelve con el arte, no muy frecuente, de decir con amenidad aquello que ha sido elaborado con austeridad científica. Las normas que sugiere, para obtener del aprendizaje el máximo resultado, se fundan en las conclusiones de la higiene, de la fisiología y de la psicología, limitadas por las características individuales.
Son de importancia excepcional las su gestiones contenidas en el capítulo titulado “La ayuda técnica al estudiante”. El alumno que fracasa en el trabajo diario, o en las pruebas periódicas reglamentarias, necesita asistencia y ayuda de un técnico del aprendizaje, y no reprimendas y castigos que sólo ahondan el mal, que puede llegar a ser irremediable.
Las oficinas de previsión y de asistencia del aprendizaje, que proporcionan al alumno que lo necesita la técnica que le conviene, de acuerdo con su índice de maduración, peculiaridades psicofisiológicas y circunstancias eventuales, constituyen el complemento indispensable de toda organización de la instrucción moderna. Corresponde a los técnicos del aprendizaje el tratamiento adecuado a los desaplicados y atrasados escolares, para convertir a los primeros en aplicados y normalizar el ritmo adquisitivo de los segundos. Hacer del estudio una fuente de placer y de satisfacciones es tarea que incumbe al pedagogo, pero enseñar a beber en ella, en la medida de las capacidades y necesidades individuales, es tarea que corresponde al técnico del aprendizaje.
Las sugestiones del profesor Mira y López tienen un valor inmenso y un alcance incalculable. Deben ser recogidas por quienes tienen los medios para llevarlas a la práctica, a fin de eliminar de la vida escolar esa dolencia llamada desaplicación, y esa lacra denominada atraso escolar.”

Para descargar el libro completo hay que pulsar AQUÍ.

26 comentarios:

  1. Hola. Es muy bueno el aporte de 'Como estudiar y como aprender', de Mira y Lopez . Pero el enlance del link para descargarlo esta caido. ¿Podrías volverlo a subir?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se repuso el link para descargar el libro, si por algún motivo en adelante no se pudiera descargar, con gusto lo enviaré por mail, si me lo piden a qdquasar-arroba-hotmail.com... Saludos...

      Eliminar
    2. POR FAVOR ME PUEDE ENVIAR A myleys_20@hotmail.com.
      gracias

      Eliminar
    3. hola lo puedes enviar a camila.vezocardi@gmail.com

      Eliminar
    4. buenas tarde,por favor me urge el libro,me lo puedes enviar a mi correo , gracias : saniamariela@hotmail.com

      Eliminar
    5. buenas tardes.me podrían enviar a mi. joel.villena.410@gmail.com

      Eliminar
    6. buenas tardes.me podrían enviar a mi. joel.villena.410@gmail.com

      Eliminar
  2. enviamelo a mi tambien por favor lamcaro2004@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma noche lo hago, espero que tu e-mail comience con "l" de "ladrillo" y no con "I" de "igual", porque se parecen. De todos modos, si no lo recibes, lo vuelves a pedior, que lo mandaré de nuevo y con mucho gusto... Un abrazo. :) Fdo. qdquasar

      Eliminar
  3. Podria enviarlo a mi correo:
    geekfiuba_ar@hotmail.com
    fiuba_ar@hotmail.com
    Le agradecere mucho por compartir el conocimiento te lo agradecere mucho .
    mi blog personal es:
    geekvictor.bligoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de enviarte el libro. Mil, pero mil disculpas por pasarme por alto tu solicitud. Espero que mi respuesta no sea demasiado tardía. Un abrazo, y disfruta del libro que es muy bueno...

      Eliminar
  4. Podria enviarlo a mi por favor!!!
    paideiachess@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Acabo de enviártelo. Ojalá lo disfrutes... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recebi o livro. Vou começar a ler imediatamente. Muito obrigado. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Podria enviarlo a mi. Gracias de antemano.
    mx_es@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de enviarlo hace un momento. A leer y disfrutar del librito. Un abrazo :)

      Eliminar
  8. ¡Buenas tardes! ¿Podrías enviar el libro para mí, por favor? andressa.kay@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de enviártelo. Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
    2. Recebí tu email ahora a poco. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Buenas noches, podrías mandarme el libro por favor? Mi correo es diegom_fc@outlook.com. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias!, estaba buscando hace tiempo este libro.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias! El libro es todo ese? Con sólo 25 paginas? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. En la 2da semana luego de ingresar en la universidad estaba muy preocupado. Era demasiado para mi. Comencé a dudar de si podria seguir adelante. Me dijeron que lea Como estudiar y como aprender de Emilio Mira y Lopez y creo que fue lo que me salvó.

    Aprendí dos cosas leyendolo: "valores" (o motivos y sus porqué) y tecnicas (o triquiñuelas) para estudiar. Creo que los "valores" fueron mas importantes que las técnicas. Capté que estudiar era mas que almacenar conocimientos para aprobar un examen.

    El libro esta aqui y tambien aqui

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...