martes, 29 de diciembre de 2009

Historia de la música

Es verdad que antiguamente habían órganos musicales que funcionaban con agua? Cómo nació la ópera? En qué se diferencia una sinfonía de una sonata? Cómo fue la vida personal de Bach? Es verdad que muchos músicos terminaron perdiendo la razón? Y el dodecafonismo? New age? Paganini? Mozart? Eurídice? Magnificat? (y en mi interior, Wagner, Yanni…).
La historia universal de la música es tan amplia que su estudio, sólo somero, excedería el corto tiempo que generalmente se le asigna en escuelas y colegios “estándar”. Menudo problema para profesores de la materia que, por seleccionar lo más importante, a veces terminan por omitir, involuntariamente claro, lo que parece que no lo fuera, pero en verdad lo es.
Otro problema: la mayoría de los libros sobre historia de la música destinados a colegios hacen un tratamiento enciclopédico y, se diría, “literal” del tema que, casi invariablemente, termina cansando si no aburriendo a los alumnos, incluso a quienes sienten inclinación hacia tan bello arte.
Respondiendo a este problema, tres autores, en una iniciativa feliz, aunque muy injustamente ignorada, desarrollaron una “historieta de la música”, en que se muestra, a manera de cómics divertidos, lo más esencial y significativo de cada época musical de la humanidad, desde sus orígenes rudimentarios, pasando por la antigüedad, la Edad Media, Renacimiento, los siglos posteriores hasta casi hoy, comentando escuelas, corrientes estéticas, innovaciones técnicas, clima histórico y cultural, etc., con lo cual, a precio de poco esfuerzo y sin mayor cansancio, se puede tener un panorama amplio sobre lo que fue, es y posiblemente será la música a nivel global.
Su estilo gráfico divertido, su enfoque casual –aunque siempre objetivo y rigurosamente histórico–, la familiaridad con que describe cada época, y las varias anécdotas asociadas a autores, compositores, épocas y episodios, hacen de este libro-revista un valioso recurso pedagógico que se puede usar en cualquier colegio de Buenos Aires, Cochabamba, Madrid o escuelita de aldea, no sólo por lo agradable de leerse -y verse- sino por que la música es, verdaderamente, un lenguaje universal.
Así como los seguros de vida, así como el dinero, es mejor tener un libro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Siendo escasos los textos dedicados a la historia de la música adaptados para adolescentes, no vendría mal contar con esta inmejorable ayuda de aprendizaje.

Para descargar este librito sólo se debe pulsar aquí ----->: http://www.mediafire.com/?njnwmuylwvt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...