miércoles, 9 de marzo de 2011

Experimento: hacer un contrabajo

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una palangana antigua, un palo, cuerda fuerte, herramientas.
HACER ESTO: Formar una muesca en el extremo del palo para que se aguante en el borde de la palangana. Hacer un agujero en el centro de ésta y pasar la cuerda por él, haciéndole un nudo para que no se salga. Atar el otro extremo de la cuerda al palo, como se muestra. Apoyar un pie en el borde aguantando la palangana. Al pulsar la cuerda sonará una nota.
POR QUÉ: Cuando se pulsa la cuerda (una cuerda RE de contrabajo es ideal), vibra. Transfiere sus vibraciones a la palangana, que vibra también, y su sonido se hace claramente audible. Si se tensa la cuerda, vibra más deprisa y también la palangana. Con práctica, se producirán distintas notas.
NOTA: También puede usarse una lata de pintura de cinco kilos, y una cuerda fuerte de anclaje. Si se coloca un trozo de madera de 5 x 10 cm. bajo el borde de la palangana, en la zona donde se apoya el palo, se mejorará el sonido, ya que permitirá la salida de las vibraciones provenientes de la parte inferior de la palangana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...