viernes, 29 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Pando

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

MAYOR GENERAL JOSÉ MANUEL PANDO SOLARES.
Lugar y fecha de nacimiento: En Luribay, provincia Loayza de La Paz, el 27 de diciembre de 1848.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Herido de Guerra en el Campo de la Alianza, explorador de los ríos Beni y Madera. El Perú le confirió el grado de General de Brigada.
Exaltación al mando: Presidente Constitucional desde el 26 de octubre de 1899.
Conclusión del mismo: 14 de enero de 1904.
Duración del mando presidencial: 5 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en La Paz, el 15 de junio de 1917
Causa de su muerte: Asesinado por razones políticas en la Paz.

Defendió el territorio nacional del Acre y el Norte, tierras que exploró para lograr la delimitación fronteriza con el Brasil. Pando nació en Luribay, Provincia Loayza, el 27 de diciembre de 1848. Hijo de Manuel Pando y Petrona Solares, estudió en La Paz, para incorporarse luego al ejército nacional donde combatió al dictador Melgarejo. Estudió ingeniería y medicina, y finalmente se decidió por la carrera militar. Poco a poco fue ganando grados, por su inteligencia y simpatía, fue edecán de los presidentes Frías y Adolfo Ballivián. Tuvo destacada actuación en la guerra del Pacífico. Se retiró del ejército para emprender la carrera política incorporándose al partido Liberal, donde también hizo carrera hasta culminar en la convención partidaria en la que, en elecciones democráticas, derrotó al general Eliodoro Camacho, resultando elegido Jefe de la organización.
Fue él quien dirigió la revolución llamada Federal y, por tanto, logró el triunfo de su partido y la presidencia de la República luego de un breve período en la Junta de Gobierno integrada por él mismo, Macario Pinilla y Serapio Reyes Ortiz. Efectivamente, fue elegido primer mandatario constitucional con voto indirecto, por la Convención reunida en Oruro; asimismo, fue ascendido al grado de General.
Inició su período presidencial del 26 de octubre de 1899. Hizo bastante en cuanto a obras que marcan etapa de progreso; pero más se preocupó del aspecto internacional y sobre todo de los límites con el Brasil que habían sido alterados debido a las concesiones hechas por el tirano Melgarejo. Una Revolución llevada adelante por filibusteros organizados por el propio gobierno brasileño, inició el conflicto que finalmente nos fue adverso porque carecíamos de un ejército bien organizado y porque los gobernantes no supieron advertir las consecuencias de la generosidad de Melgarejo, ni prepararse para eventualidades previsibles.
Por el tratado de Petrópolis, suscrito el 7 de noviembre de 1903, perdimos el Acre con 355.242 kilómetros cuadrados de extensión. En su gobierno, también se inauguró el ferrocarril Guaqui-La Paz. Fue ascendido por el congreso grado de Mayor General en el año 1903. Al abandonar la presidencia el 14 de agosto del año 1904, fue designado, a su pedido, como delegado nacional en el Noroeste. Retirado a sus propiedades de Luribay, fue asesinado en el Kenko, cuando viajaba a la ciudad de La Paz, el 15 de junio de 1917. Muchos políticos, la prensa y la opinión pública culparon al gobierno liberal de este crimen que finalmente no fue aclarado.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...