miércoles, 6 de marzo de 2013

Biografías breves – Fernández – Fernández Juncos

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FERNÁNDEZ, ALEJO. c. 1470-1545.
Pintor español de origen alemán, nacido probablemente en Córdoba; murió en Sevilla. Su estilo original manifiesta no sólo la influencia gótica de su formación original, sino las preocupaciones del “quattrocento” italiano. En 1508 se trasladó a Sevilla para trabajar en el retablo mayor de la catedral y pasó allí el resto de su vida. Hasta la aparición de Pedro Campaña, fue la personalidad más destacada de la pintura sevillana. Su obra incluye “La cena”, “Cristo de la columna”, “Anunciación”, las tablas de la catedral de Sevilla, como “Adoración de los Reyes” y “Nacimiento de la Virgen”, el retablo de la capilla de maese Rodrigo, “Virgen de la Rosa”, “Virgen de los navegantes”.

FERNÁNDEZ, DOMINGO. 1909- .
Teólogo español, nacido en Lendequintana, en Asturias. Radicado en Cuba desde su juventud, se graduó de teología en el Seminario Bíblico Latinoamericano de Costa Rica. No obstante, participó en la guerra civil española. Pastor bautista en Cuba y Estados Unidos, y predicador protestante conocido en toda la América Hispana, sobre todo, por programas internacionales de radio. Se dedica a los estudios eruditos de la Biblia y teología. Autor de “Una interpretación del Apocalipsis” y numerosos libros. Fue profesor de teología en Cuba.

FERNÁNDEZ, EMILIO. 1904- .
Actor y director de cine mexicano, conocido como “el Indio”. Nació en Hondo, Coahuila. Luego de trabajar en Hollywood, comenzó una carrera cinematográfica en México que habría de marcar la evolución del cine de su país por la originalidad y riqueza de sus películas. Representó muchos personajes inspirados en el folklore mexicano, y dirigió numerosos filmes en los que participaron grandes figuras cinematográficas de su país, como Mario Moreno (Cantinflas), Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, y otros. Entre sus filmes, se cuentan “La isla de la pasión”, “Flor silvestre”, “María Candelaria”, “La red”, “Las abandonadas”, “Río Escondido”, “La malquerida”, “Duelo en las montañas” y otras producciones.

FERNÁNDEZ, MACEDONIO. 1874-1952.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Vivió en Paraguay por algún tiempo. Ensayista, humorista, narrador, y novelista. Figura influyente en la literatura argentina. Algunos de sus escritos pueden considerarse como novelas o como ensayos filosóficos. Autor de “Elena Bellamuerte”, “Papeles de recienvenido”, “No todo es vigilia la de los ojos abiertos” y otras obras.

FERNÁNDEZ, MAURICIO. 1938- .
Escritor y periodista cubano, nacido en La Habana, en cuya universidad estudió Derecho Diplomático. Dirigió las revistas “Cuadernos del Hombre Libre”, “Punto Cardinal”, “Enlace” y “Hombre de Mundo”. Poeta, ensayista y crítico, radicado en Estados Unidos. Es autor de “Región y existencia”, “Calendario del hombre descalzo”, “El cortejo”, “Meridiano presente”, “Geometría para un diálogo”, “Rito de los símbolos”.

FERNÁNDEZ, PABLO ARMANDO. 1930- .
Escritor cubano, nacido en el Central Delicias, en Oriente. Residente en Estados Unidos por muchos años, regresó al triunfar la revolución en 1959. Fue nombrado subdirector del periódico “Lunes de Revolución” y jefe de redacción de la publicación “Casa de las Américas”, más tarde fue agregado cultural en Londres y funcionario del gobierno en relación con la cultura. Novelista, traductor, ensayista y poeta, recibió el Premio “Casa de las Américas”. Autor de “Redoble de silencio”, “Toda la poesía”, “Libro de los héroes”, “El sitio permanente”, “Los niños se despiden” y otras obras.

FERNÁNDEZ, WILFREDO. 1881-1934.
Político cubano, nacido en Consolación del Sur, Senador de la República y líder del Partido Conservador. Creador del llamado “cooperativismo”, que permitió a su partido cooperar con el gobierno del general Machado, del Partido Liberal. Periodista de gran importancia y prosista eminente, así como gran cronista. Se suicidó en la prisión donde fue internado por quienes derrocaron al presidente Machado.

FERNÁNDEZ, WILFREDO. 1943-1977.
Poeta cubano, educado en su país, pero exiliado desde muy joven en Estados Unidos y México. Se destacó como periodista, crítico y poeta. Además de libros sobre crítica de arte, publicó “Martí y la filosofía”. Murió en Madrid.

FERNÁNDEZ ALMAGRO, MELCHOR. 1893-1966.
Ensayista, historiador y crítico literario español. Se inició como periodista en 1914, colaborando en el “ABC” de Madrid y en “La Vanguardia” de Barcelona, ganando un lugar en la historia del periodismo en España.

FERNÁNDEZ CEBALLOS, RAÚL. 1910- .
Religioso y revolucionario cubano. Estudió en las escuelas presbiterianas de Cuba y se graduó en el Seminario Evangélico de Río Piedras, Puerto Rico. Pastor presbiteriano desde la década de 1930. Llegó a ser pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana y fue secretario del Conjunto de Instituciones Cívicas de Cuba, que pidió la renuncia del presidente Batista. Fue dirigente revolucionario e hizo importantes contactos para la revolución de Castro en Estados Unidos. Fue secretario del Concilio de Iglesias Evangélicas. Actualmente es vocero del ala revolucionaria de las iglesias cubanas y preside el Consejo Ecuménico de Cuba.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, JOSÉ ANTONIO. 1897-1951.
Historiador cubano, nacido en La Habana. Profesor de la Universidad de La Habana y director del “Diario de la Marina”. Fue diplomático al servicio de Cuba, crítico e historiador, así como ensayista. Autor de “Medio siglo de historia colonial de Cuba”, “José Antonio Saco y sus amigos”, “La poesía moderna en Cuba”, “Ensayo sobre un poeta suicida”, “V. Mayakovski” y otras obras.


FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, GONZALO. 1453-1515.
Militar español, notabilísimo general y estratega, conocido como el “Gran Capitán”. Participó en la conquista de Granada y expulsó a los franceses de Nápoles en más de una ocasión. Se destacó en las guerras italianas y fue virrey de Nápoles, primer español en ocupar ese cargo, creado para él. Una de las figuras más importantes de la historia militar.

FERNÁNDEZ DE LEWIS, CARMEN PILAR. 1925- .
Escritora puertorriqueña, nacida en San Juan. Graduada de la Universidad de Puerto Rico y doctorada por la Universidad de Johns Hopkins. Se ha destacado sobre todo como autora teatral, ensayista y crítica, colaborando en varios periódicos y revistas. Directora del Teatro Experimental del Ateneo Puertorriqueño.

FERNÁNDEZ DE LIZARDI, JOSÉ JOAQUÍN. 1776-1827.
Escritor y político mexicano, nacido en Ciudad de México. Fue la figura más representativa de su país a principios del siglo XIX. Dirigió los periódicos “El Pensador Mexicano” y “Alacena de Frioleras”. Autor de “El periquillo sarniento”, “La quijotita y su prima”, “Don Catrin de la Fachenda” y otras obras de corte popular.

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, JUAN. c. 1526-1579.
Pintor español, nacido en Logroño y muerto en Toledo, llamado “el Mudo”, porque era sordomudo. Estudió en Roma, Florencia, Venecia, Milán y Nápoles y trabajó en casa del Ticiano. En 1568 comenzó a pintar para el monasterio de El Escorial donde se encuentran muchas de sus obras. Inicialmente pintó en el estilo de Miguel Ángel, y luego bajo la influencia del colorismo veneciano. De su obra cabe citar “Bautismo de Cristo”, “San Jerónimo penitente”, “Decapitación de Santiago”, “Adoración de los pastores”, “Sagrada Familia”, “San Juan y San Mateo”, “Entierro de San Lorenzo”.

FERNÁNDEZ DE TINOCO, MARÍA. s. XX.
Escritora costarricense. Contrajo matrimonio con el general Federico Tinoco que fue Presidente de la República y murió en el exilio. Escribió varias novelas indigenistas de gran aceptación. Autora de “Yontá”, “Zulia” y otras obras.

FERNÁNDEZ DE LA CONCHA, RAFAEL. 1833-?.
Religioso y escritor chileno. Sacerdote católico de cuna ilustre. Abogado que ocupó el cargo de vicario general de la archidiócesis de Santiago. Ensayista, jurista y erudito. Autor de “El hombre, ensayo sociológico”, “Tratado sobre el Derecho público eclesiástico”, “Teología mística”.

FERNÁNDEZ DE LA MORA, GONZALO. 1924- .
Ensayista español, nacido en Barcelona. Obtuvo grados en Filosofía y Derecho en Madrid. Participó activamente en el gobierno de su país, fue cónsul en Alemania, miembro de la embajada en Grecia, representante en la UNESCO, subsecretario de Asuntos Exteriores y ministro de Obras Publicas designado en 1970. Ha obtenido importantes premios. Autor de “Ortega y el 98”.

FERNÁNDEZ DE LA REGUERA, RICARDO. 1914- .
Novelista español, nacido en Santander. Durante la guerra civil española combatió en las filas de Franco. “Un hombre a la deriva” y “Cuando voy a morir” están entre sus obras más conocidas.

FERNANDÉZ FLÓREZ, WENCESLAO. 1884-1964.
Escritor español. Humorista, novelista y periodista, nacido en La Coruña. Su producción disminuyó después de la Guerra Civil. Se distinguió por su humorismo amargo. Fue redactor del “ABC” de Madrid y autor de “El secreto de Barba Azul”, “Las siete columnas” y otras obras que le dieron gran prestigio en las letras contemporáneas.

FERNÁNDEZ GUARDIA, RICARDO. 1867-1950.
Diplomático y escritor costarricense, nacido en Alajuela. Fundador de los Archivos Nacionales y académico de la Lengua y de la Historia. Representó a su país en Washington, Panamá, México, Honduras e Italia, y también fue ministro del Exterior. Narrador de grandes valores, así como cronista e historiador. Autor de “La independencia y otros episodios”, “Crónicas coloniales”, “Historia de Costa Rica”, “Hojarasca”, “La almoneda” y otras obras.

FERNÁNDEZ JUNCOS, MANUEL. 1844-1928.
Escritor y político puertorriqueño, nacido en Ribadesella, en España. A los doce años se radicó en Puerto Rico. Fue director del Partido Autonomista y ministro en el gabinete autonomista. Fundó la “Revista Puertorriqueña”. Autor de “Bernardo de Balbuena”, “Tipos y caracteres de Puerto Rico”, “Cuentos y narraciones” y “La última hornada”. Figura de gran importancia en la historia de Puerto Rico.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...