lunes, 10 de febrero de 2014

Biografías breves – Perón – Philips

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Perón Perosi Perrault Perrin Perry Perusino Pessoa Pestalozzi Pétain Peterkín Peterson Petit Petitgirard Petofi Petrarca Petrassi Petronio Peugeot Peynado Peyrefitte Peyrefitte Peza Pezoa Pezuela Pfimflim Philippe Philips.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Percy - Perojo.

Peirce - Pereza.

Peano - Péguy.

Palacios - Parry.


PERÓN, EVA DUARTE DE. 1919-1952.
Política argentina nacida en Los Toldos. Actriz destacada en radio y cine, se casó con el general Juan Domingo Perón y se convirtió en su más importante colaboradora, y en una de las principales figuras políticas del país, pues promovió la asistencia pública y los derechos sindicales. También participó intensamente en obras de caridad. Controló la secretaria de Trabajo y Previsión, y viajó por todo el pais apoyando la obra de su esposo. Fue muy criticada por sus enemigos, y se convirtió en una figura sumamente controvertida para muchos. Innegablemente, disfrutó de gran popularidad, y su vida ha sido llevada a la televisión, al cine y al teatro con gran éxito. Munó joven aun, víctima de cáncer.

PERÓN, JUAN DOMINGO. 1895-1974.
Gobernante argentino nacido en Lobos, Buenos Aires. Una de las figuras más importantes de la política de su país. General del ejército y líder militar de gran influencia, participó en el golpe de estado de 1930. Partidario de algunas ideas fascistas, fue uno de los que tomaron el poder en 1943. Fue elegido Presidente de la República en 1946 y se mantuvo en el poder hasta 1955; introdujo una gran cantidad de reformas sociales, y modificando estructuras políticas y económicas que afectarían a su país en el futuro. Su esposa Evita Perón disfrutó, al igual que él, de gran popularidad. Después de su derrocamiento, residió en España, pero regresó a Argentina como Presidente-electo en 1973. Al morir en 1974 le reemplazó su esposa, María Estela Martínez de Perón, que había obtenido la Vicepresidencia.

PERÓN, MARÍA ESTELA. 1930- .
Política argentina. Elegida vicepresidenta de la República junto a su esposo, el presidente Perón, en 1973. Al fallecer él, se hizo cargo del poder. Derrocada en 1976 por un golpe militar. Primera mujer elegida presidente de un país en América Latina.

PEROSI, DOM LORENZO. 1872-1956.
Sacerdote y compositor italiano que fue durante muchos años cantor de la Capilla Sixtina. Compuso numerosas misas y oratorios que marcaron decisivamente el desarrollo de la música religosa debido a su pureza de forma y sencillez de estilo.

PERRAULT, CHARLES. 1628-1703.
Escritor francés nacido en París. Importante cuentista y notable crítico, de gran relieve en la literatura clásica francesa. Autor de algunos de los más famosos cuentos infantiles: “La caperucita roja”, “El gato con botas”, “La bella durmiente”, “Pulgarcito”, “La Cenicienta” y “Piel de asno” entre otros.

PERRIN, CLAUDE VICTOR. 1766-1841.
Militar francés, uno de los héroes de la batalla de Marengo en 1800. Mariscal de Francia en 1807 y duque de Bellune. Al frente de tropas en la guerra en España en 1808, Wellington lo derrotó en Talavera pero siguió activo al servicio de Napoleón en Alemania, Francia y Rusia. Se pasó a los Borbones en 1814. Mayor general de la Guardia Real y Ministro de Guerra de 1821 a 1823. Fue uno de los acusadores del Mariscal Ney y un hábil estratega.

PERRIN, HENRI. 1914-1954.
Jesuita francés. Relató las luchas de los curas obreros en su Diario.

PERRIN, JEAN. 1870-1942.
Físico francés. Autor de trabajos de fisico-química y sobre la constitución del átomo. Premio Nobel de 1926.

PERRY, MATTHEW. 1794-1858.
Marino estadounidense. Nació en Newport, Rhode Island. Hermano del almirante Perry, comandante del “Fulton”, uno de los primeros barcos de vapor. Introdujo ese tipo de embarcación en la Marina de Guerra. Trató de suprimir el tráfico de esclavos y participó en la guerra con México. Enviado al Japón en 1852 logró obtener un tratado comercial que abrió el país al comercio con Estados Unidos. Conocido generalmente como el comodoro Perry.

PERRY, OLIVER HAZARD, 1785-1819.
Marino estadounidense. Nació en South Kingston, Rhode Island. Hermano del comodoro Matthew Perry. Participó en la guerra de 1812 al frente de la flota norteamericana, logrando la derrota de la flota británica. Se convirtió en un héroe nacional. Murió en una expedición en Venezuela.

PERUGINO. 1446-1523.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Pietro di Cristoforo di Vannucci. Nació en Cittá della Pieve y murió en Fontignano, cerca de Perusa. Perteneció a la congregación de San Lucas, en Florencia. Estudió con Piero della Francesca y luego con Andrea del Verrochio, llegó a ser la figura artística más importante de la escuela de Umbría. Su obra se caracteriza por su gracia sencilla, su claridad y armonía; supo incorporar en la composición de sus frescos los elementos axquitectómcos del lugar. Participó en la decoración de la Capilla Sextina, donde pintó la “Entrega de las llaves a San Pedro”. Tuvo un taller en Florencia y otro en Perusa; contó entre sus discípulos a Rafael, quien le ayudo a decorar, en Perusa, la sala de la Audiencia del Colegio del Cambio, en 1500. Es autor de “Epifanía”, “San Sebastián”, “Adoración de los Magos”, “Retablo de Pavía”, “Combate entre Amor y Castidad”, “Crucifixión”, su obra maestra.

PESSOA, FERNANDO ANTONIO NOGUEIRA. 1888-1935.
Poeta portugués, educado y criado en África del Sur. Figura fundamental del movimiento modernista en la literatura portuguesa, escribió para “Orféu” y “Presenca”. Utilizó como seudónimos Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Sus obras completas se publicaron en la década del 40 y principios de la del 50. Autor de “English Poema” (en lengua inglesa) y “Mensagem”.

PESTALOZZI, JOHANN H. 1746-1827.
Educador y escritor suizo nacido en Zürich; fue crítico, novelista, ensayista, y una de las personalidades más importantes de la historia de la educación; su huella sobre la educación moderna ha sido enorme. Buscó mejorar la sociedad por medio de la educación. Autor de “Leonardo y Gertrudis”, “La vigilia de un solitario”, “Cómo Gertrudis instruye a sus hijos” y otras obras.

PÉTAIN, HENRI PHILIPPE. 1856-1951.
Militar francés. Nació en Cauchy-a-la-Tour. Se educó en colegios católicos y academias militares. Coronel en 1912 después de un período como instructor en la Escuela de Guerra, dirigió el Segundo Ejército francés en la batalla de Verdún, ganando inmortal fama. Mariscal en 1918, derrotó a Abd-el-Krim en 1929. Después de varios cargos ministeriales y un período como embajador en Madrid, se hizo cargo del gobierno francés en 1940 al ser derrotada Francia por los alemanes. Gobemó en colaboración con los nazis hasta 1944, convirtiendo su brillante carrera militar en una actuación controversial en la historia francesa. Pasó el resto de su vida en prisión, pues fue condenado a muerte pero esta condena se cambió por la de prisión.

PETERKÍN, JULIA. 1880-1961.
Novelista estadounidense, Describió la vida de los negros en Carolina del Sur de manera favorable y realista, y se distinguió también como cuentista. Autora de “Scarlet Sister Mary”, “Bright Skin”, “Black April”, “RoIl”, “Jordan, Roll” y otras obras.

PETERSON, JAMES. s. XIX.
Ingeniero británico que inventó en 1881 el freno de seguridad a base de aire comprimido, para máquinas de extracción.

PETIT DE MURAT, ULISES. 1907- .
Poeta, novelista, autor dramático y guionista argentino nacido en Buenos Aires, es un periodista de relieve continental. Ha escrito “Las Islas”, “Las manos separadas” y “El balcón hacia la muerte”.

PETIT, PIERRE. 1922- .
Compositor francés que estudió con Nadia Boulanger y que obtuvo el Premio de Roma en 1946. Es autor de la “Misa para Santa Juana de Francia”, de una suite para violoncelos y de la opereta “La mariscala”.

PETITGIRARD, ALAIN. 1940- .
Compositor francés que obtuvo el Premio de Roma en 1962. Es autor de “El gran yate” y de “Sueños para un tiempo moderno”, para coro y orquesta.

PETOFI, SANDOR. 1823-1849.
Poeta húngaro nacido en Kiskoros. Figura ilustre de la lírica húngara, fue uno de los poetas de más relieve en su tierra natal y revolucionario activo en la insurrección de 1848-1849, que le costó la vida. Patriota insigne que usó la literatura como instrumento de nacionalismo y libertad. Autor de “Fin de septiembre”, “Frondas de ciprés”, “El apóstol” y otras obras.

PETRARCA, FRANCESCO. 1304-1374.
Poeta italiano nacido en Arezzo. Coronado en Roma por el valor de su obra, se le considera uno de los padres del humanismo en el Renacimiento. Sin duda uno de los principales líricos de Occidente, fue un viajero incansable que dejó su huella literaria por todas partes, sobre todo por medio del llamado petrarquismo, nuevo estilo de poesía amorosa. Autor de “Epistolae de rebus familiaribus”, “África”, “Epistolae metricae” y otras obras.

PETRASSI, GOFFREDO. 1904- .
Compositor y educador italiano que adquirió renombre internacional con “Partita”, para orquesta. Es autor de obras para coro en las que mezcla la influencia de Palestrina con el neoclasicismo de Stravinsky. También ha compuesto óperas, ballets y piezas sinfónicas (instrumental y de cámara). Ha enseñado en el Conservatorio de Santa Cecilia.

PETRONIO, CAYO. ?-66.
Poeta romano. Personaje de la corte romana en tiempo de Nerón, es considerado el árbitro de la elegancia en su tiempo. Autor de la novela “Satiricón”.

PEUGEOT, ARMAND. 1848-1915.
Industrial francés, constructor de automóviles. Inventó las ruedas direccionales independientes.

PEYNADO, FRANCISCO JOSÉ. 1867-1933.
Político dominicano. Fue candidato presidencial así como ministro de Gobernación. Negociador con Estados Unidos del famoso plan Hughes-Peinad. Ensayista prolífico y jurista. Autor de “Informe sobre la situación económica y financiera de la República Dominicana”, “Influencia de los principios económicos en la gobernación de los estados” y otras obras.

PEYREFITTE, ALAIN. 1920- .
Político, sociólogo y escritor francés. Estudió en la Escuela Normal de Magisterio y dirigió el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Miembro dei gabinete francés, ha escrito extensamente para la prensa y ha alcanzado fama por sus ensayos y estudios políticos. Autor de “Mito de Penélope”, “Cuando China despierte el mundo temblará”, “El mal latino” y otras obras. Elegido como miembro de la Academia Francesa, es una autoridad en materia de desarrollo de las civilizaciones.

PEYREFITTE, ROGER. 1907- .
Novelista francés. Ilustre diplomático galo que ha ocupado altos cargos en el servicio exterior de su país. Notabilísimo novelista. En sus obras se deja entrever su estrecha relación con acontecimientos de nuestro tiempo. Autor de “Caballeros de Malta”, “El exilio de Capri”, “Los embajadores”, “Amistades especiales”, “Las llaves de San Pedro”, “Al sur de Nápoles” y varias novelas más. Es crítico y ensayista importante.

PEZA, JUAN DE DIOS. 1852-1910.
Poeta y escritor mexicano. Nacido en la capital; discípulo de Ignacio Altamirano. Autor de “Poesías”, “Canto a la patria”, “Flores del alma”, “Cantos del hogar”, “Leyendas históricas, tradicionales y fantásticas de las calles de México” y otras obras. Muy popular entre los amantes de la poesía.

PEZOA VÉLIZ, CARLOS. 1879-1908.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Gran lírico que ocupa un lugar importante en las letras de su país. Su vida fue triste y humilde. Herido durante el terremoto de Viña del Mar. Amó profundamente a su país, lo cual se revela en su obra. Autor de “Alma chilena”, “Campanas de oro” y otras obras.

PEZUELA, JACOBO DE LA. 1811-1882.
Escritor cubano. Nació en Cádiz, España. Participante de la guerra carlista y radicado en Cuba desde 1842, donde obtuvo importantes cargos públicos. Académico de la Historia. La historiografía cubana le debe innumerables obras, como “Ensayo histórico de la isla de Cuba”, “El conde de Aranda”, “Crónica de las Antillas”, “Diccionario geográfico-estadístico-histórico” y otras.

PFIMFLIM, PIERRE. 1907- .
Político francés. Último primer ministro de Francia. No pudo contener la rebelión en Argelia de los elementos militares contrarios a la independencia. Colaboró activamente con De Gaulle en algunos de sus gabinetes, y presidió el Partido Republicano Popular, ocupando a partir de 1959 la alcaldía de Estrasburgo.

PHILIPPE, PAUL. 1905- .
Cardenal francés. Nació en París. Profesor del “Angelicum” desde 1935. Comisario del Santo Oficio en 1955. Consultor de comisiones pontificias y varias congregaciooes vaticanas. Arzobispo titular de Heracleópolis. Fue secretario de la Congregación para la Doctrina y prefecto de congregación para las iglesias orientales.

PHILIPS, AMBROSE. 1675-1749.
Poeta inglés. Gran amigo de Steele y Addison. Fue atacado por Pope. Escribió extensamente, pero se conoce sobre todo su pieza de teatro “The distrest mother”, una especie de adaptación de la “Andromaque” de Racine.

PHILIPS, DAVID GRAHAM. 1867-1911.
Periodista estadounidense. Escribió con el nombre de pluma de John Graham. Notable novelista. Su fama procede de sus artículos atrevidos, en los que denunció las injusticias sociales y la corrupción política de su tiempo. Autor de “The fashionable adventures of Joshua Craig”, “The cost”, “The great God success”, “The treason of ihe Senate” y otras obras. Escribió para la revista Cosmopolitan.

PHILIPS, JOHN. 1676-1709.
Poeta inglés. Escritor inclinado a temas burlescos, con los que combinó una formidable erudición. Se le conoce, sobre todo, por su “The splendid shilling”, sobre un poeta sin recursos económicos.

PHILIPS, KATHERINE. 1631-1664.
Poetisa inglesa. Dirigió el salón literario de Cardigan, en Gales, que tuvo cierta influencia en el siglo XVII. Amiga de Sir Charles Cotterel. Tradujo la “Muerte de Pompeya” de Comeille, y su obra poética ha sido coleccionada y publicada en 1667, tres años después de su muerte.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...