sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Sarit – Scopas

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Sarit Sarmiento Saroyan Sarratea Sarraute Sarsanedas Sarto Sartre Sarusky Sassetta Sassoferrato Sassoon Sastre Sastri Satie Sato Satowaki Saud Sauguet Saúl Sauvage Savage Savery Savonarola Sawallisch Scalíger Scanderberg Scarlatti Scarpa Scarron Scéve Scopas.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

De Gaspieri - Delfino.

Delgado - Demetrio.

Demicheli - Desbordes.

Descartes - De Valera.

Devanandan - Díaz.


SARIT THANARAT, MARISCAL. 1908-1963.
Gobernante tailandés. Fue jefe del Ejército, y en 1959 derrocó a Pibul Songgram. Considerado como dictador, dedicó su mayor atención a los problemas económicos en el tiempo en que gobernó al país, de 1959 a 1963.

SARMIENTO DE GAMBOA, PEDRO. 1530-1593.
Explorador español. Nació en Pontevedra, Galicia. Al servicio del rey en Flandes y México. También recorrió el Perú. Como parte de la expedición de Mendaña exploró las islas Salomón, por él descubiertas. Se opuso a Túpac Amaru y a Drake. Fundador de fuertes españoles en el estrecho de Magallanes y autor de “Historia del reino de los incas” y “Viajes al estrecho de Magallanes”. Fue un cosmógrafo eminente.

SARMIENTO, DOMINGO F. 1811-1888.
Estadista y escritor argentino. Nació en San Juan. A pesar de formarse por su propia cuenta, alcanzó una respetable cultura. Miembro del Partido Unitario. Residió exiliado en Chile. Periodista y educador dentro y fuera de su país. En Chile lo comisionaron para realizar investigaciones sobre el sistema educacional, lo cual le permitió viajar por Estados Unidos y Europa. Director del periódico “El Nacional”. Embajador, senador y miembro del Gabinete durante el gobierno de Mitre. Presidente de la República de 1868 a 1874. Realizó una inmensa labor de promoción de la cultura y la educación para las masas. Gran constructor y uno de los promotores de la inmigración europea. Incansable escritor. Una de las principales figuras de Argentina y América. Periodista y ensayista notable. Autor de “Facundo”, “Recuerdos de provincias”, “La vida de Dominguito”, “Conflictos y armonías de las razas en América” y muchas obras más que le ganaron el respeto de los críticos de la época.

SAROYAN, WILLIAM. 1908-1981.
Escritor estadounidense. Nació en Fresno, California. De origen armenio. Sus historias cortas alcanzaron gran difusión y todavía disfruta de merecida fama. Apeló al público infantil, pero también a otras edades. Dramaturgo importante y autor de una magnífica autobiografía. Ha publicado “La comedia humana”, “Mi nombre es Aram”, “El arriesgado joven sobre el trapecio”.

SARRATEA, MANUEL DE. 1774-1849.
Patriota argentino. Nació en Buenos Aires. Figura prominente de la revolución contra España y miembro del triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estuvo a cargo del ejército de Argentina en la Banda Oriental. Representó la región en Europa y fue gobernador de Buenos Aires. Político de tendencias monárquicas, pero de marcada inclinación patriótica. Murió siendo diplomático en Francia.

SARRAUTE, NATHALIE. 1902- .
Novelista francesa. Nació en Rusia. Una de sus obras fue considerada como anti-novela por Sartre. Importante figura literaria del siglo XX en Francia y también notable crítica. Autora de varias obras “Tropismos”, “L’ere du soupcon”, “Portrait d’un inconnu”, “Martereau” y otras obras.

SARSANEDAS, JORDI. 1924- .
Escritor español. Poeta y narrador. Nacido en Barcelona, escribió en lengua catalana. Lector de “Estudios Hispánicos” en la Universidad de Glasgow. Premio Víctor Catalá por su libro de cuentos “Miles”.

SARTO, ANDREA DEL. 1486-1530.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Andrea Domenico d’Agnolo di Francisco. Nació y murió en Florencia. Fue discípulo de Piero di Cosimo y se distinguió como uno de los florentinos más originales del siglo XVI. Visitó Francia en 1518. Es autor de “Noli me tangere”, “Bautismo de Cristo”, “Nacimiento de San Juan Bautista”, “Virgen de las Arpías”.

SARTRE, JEAN-PAUL. 1905-1980.
Filósofo, ensayista, dramaturgo, novelista y activista político francés, una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX. Nació en París; estudió en la École Normale Supérieure y en la Sorbona, donde conoció a Maurice Merleau-Ponty, Raymond Aron. Emmanuel Mounier, Jean Hyppolite, Claude Lévi-Strauss y Simone Weil. Mantuvo, con Simone de Beauvoir, una asociación intelectual y amorosa que duró toda su vida. Enseñó en Le Havre, Laon y París. Su obra es una de las más ricas y originales entre las caracterizadas por el existencialismo, movimiento de ideas que él contribuyó a fundar, especialmente en Francía. Afirmó la primacía de la existencia concreta e individual sobre el mundo de las esencias; señaló que entre conciencia (pour soi) y cosa (en soi) la oposición es radical y excluye la posibilidad del Ser Absoluto. Ante la Nada, la existencia surge como conciencia y como libertad pura, responsable ante sí misma y ante la sociedad, lúcidamente arrojada al absurdo de la vida: “el hombre es una pasión inútil”. Expuso sus ideas en obras filosóficas, así como a través de la novela y del teatro; éste, para él, tenía la virtud de revelar al hombre en la acción. Después de la II Guerra Mundial participó activamente en la política, especialmente en sus aspectos de confrontación ideológica. Se inclinó hacia el marxismo, que consideró compatible con el ideario existencialista, aunque rechazó su realización histórica en el régimen soviético. En 1964 mereció el Premio Nobel de Literatura, que rechazó. Es autor de “L’imagination”, “Esquisse d’ une théoríe des émotions”, “L’imaginaire”, “Psychologie phénoménologique de l’imagination”, “L’etre et le néant”, “L’existentialísme est un humanismo”, “Questions de méthode”, “Critique de la raison dialectique”. Entre sus novelas se cuentan “La nausée”, “L’áge de raison”, “Le sursis”, “La mort dans l’áme”. Entre sus obras de teatro cabe mencionar “Les mouches”, “Huís-clos”, “La putain respectueuse”, “Les mains sales”, “Nekrassov”, “Le diable et le bon Dieu”, “Les séquestrés d’Altona”. También escribió “Le mar”, “Les jeux sont faits”, “Qu’est-ce que la littérature?”, “Baudelaire”, “Saint Genet, comédíen et martyr”, “Les mots”, “L’idiot de la familla”, “Gustave Flaubert”.

SARUSKY, JAIME. 1931- .
Escritor cubano. Nació en La Habana. Funcionario del Instituto del libro en Cuba y colaborador de los principales periódicos y revistas del país. Novelista. Autor de “Rebelión en la Octava Casa”, “La búsqueda” y algunas obras más.

SASSETTA. 1395-1450.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Stefano di Giovanni. Nació en Asciano o Cortona, y murió en Siena. Su estilo, con todo y ser muy personal, estuvo influido por Simone Martini, Lippo Vanni y los miniaturistas franceses y franco-flamencos. La grandeza de su obra radica en su talento para combinar los elementos fantásticos del gótico internacional con las técnicas renacentistas. Es autor de “San Antonio y el conejo”, “La Asunción”, “Casamiento místico de San Francisco con la pobreza”, “Adoración de los Magos”, “Viaje de los Reyes Magos”, “Santo Tomás de Aquino”.

SASSOFERRATO, IL. 1605-1685.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Giovanni Battista Salvi. Nació en Sassoferrato y murió en Roma. Sobresalió en la pintura religiosa. Estudió a Rafael y a los coloristas venecianos. Es autor de “Virgen con el Niño dormido”.

SASSOON, SIEGFRIED. 1886-1967.
Poeta británico, La I Guerra Mundial le inspiró poemas en los que los horrores de la guerra son denunciados de manera desnuda y violenta. También rememoró la vida en la Inglaterra rural de otros tiempos. Autor de una importante autobiografía “El viaje de Siegfried”, así como de “Counter-attack and other poems”.

SASTRE, ALFONSO. 1926- .
Escritor español. Dramaturgo, ensayista y crítico. Nació en Madrid, doctor en Filosofía y Letras. Ha escrito “Ha sonado la muerte”, “Cargamento de sueños”. Importante figura de la literatura contemporánea.

SASTRI, ANANTAKRISHNA. 1866-1950.
Erudito hindú. Nació en Tirunelveli. Bibliotecario de gran fama y notable estudioso del sánscrito y de la cultura hindú. Uno de los más altos especialistas en literatura sánscrita.

SASTRI, GANAPATI. 1878-1938.
Poeta y religioso hindú. Nació en Benares. Escribió poemas en sánscrito. Además de asceta, fue astrólogo.

SATIE, ERIK. 1866-1925.
Compositor francés que estudió con Albert Roussel y que defendió el concepto del arte familiar, en oposición a la música de Wagner, C. Frank, Debussy y Fauré. Ejerció gran influencia sobre los compositores del llamado “Grupo de los Seis”, sobre Ravel y la Escuela de Arcueil. Es autor de “Sarabandes”, “Trois Gymnopédies”, “Sonatina burocrática”, “Piezas en forma de pera”, los ballets “Parade”, “Mercure”, la ópera “Pablo y Virginia” y otras obras.

SATO, EISAKU. 1901- .
Gobernante japonés. Líder del Partido Democrático Popular. Ha ocupado las carteras de Finanzas, Comercio Interior e Industria. A partir de 1964 fue primer ministro del Japón.

SATOWAKI, JOSEPH ASAJIRO. 1904- .
Cardenal japonés. Nació en Shittsu. Sacerdote católico desde 1932. Director del Seminario menor de Nagasaki en 1945 y vicario general de esa ciudad de 1945 a 1968. Presidente de la Conferencia Episcopal Japonesa. Alcanzó el cardenalato en 1979. Es miembro del Secretariado para los No Cristianos.

SAUD, REY. 1901- .
Monarca árabe saudita que también tenía el título de primer ministro. Hijo del famoso rey Ibn Saud. Asumió el poder en 1953 y fue derrocado en 1964.

SAUGUET, HENRI. 1901- .
Compositor francés que formó parte de la Escuela de Arcueil. Conoció a Darius Milhaud y a Erik Satie. Su obra incluye sonatas, cuartetos de cuerda, piezas para piano, los ballets “El encuentro” y “Las estaciones”, las óperas “La cartuja de Parma” y “Los caprichos de Mariana”.

SAÚL, s. XI A.C.
Rey de Israel, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín. Fue escogido para ser el primer rey de Israel y fue ungido por Samuel, tal vez en 1096 A.C. Gobernó bien al principio, pero dejó de ser fiel a Dios, según la Biblia, y envidió a David, que iba sobresaliendo. Murió en batalla contra los enemigos filisteos. Él y sus hijos murieron y David pasó a ser rey.

SAUVAGE, FRÉDÉRIC. 1785-1857.
Armador francés que patentó en 1832 una hélice propulsora para naves. Tenía forma espiral, de una sola vuelta. Augustin Normand perfeccionó el invento al fraccionarla en palas.

SAVAGE, MICHAEL. 1872-1940.
Estadista neozelandés, nacido en Australia. A pesar de sus origenes como líder obrero se inclinó a una política conservadora dentro del Partido Laborista que llevó a éste al poder en 1935. Fue el primer premier laborista de Nueva Zelandia, introdujo algunas reformas y disfrutó de gran popularidad.

SAVAGE, RICHARD. 1697-1743.
Dramaturgo inglés. Hijo ilegítimo de la condesa de Macclesfield y del Earl Savage. Dramaturgo y poeta de gran popularidad cuya vida es incluida por el doctor Johnson en su famosa “Vida de los poetas”. Autor de “Sir Thomas Overbury”, “The wanderer”.

SAVERY, THOMAS. 1650-1716.
Mecánico inglés nacido en Shilston, Devonshire. En 1698 construyó una máquina de vapor para elevar agua en las minas, y la llamó “bomba de fuego”.

SAVONAROLA, GIROLAMO. 1452-1498.
Precursor de la Reforma. Nació en Ferrara, Italia. Como dominico, se destacó por sus sermones apocalípticos en Brescia. Elevado al púlpito de la catedral de Florencia anunció el juicio de condenación divina sobre la ciudad y logró que los invasores franceses no la destruyeran. Controló la vida de Florencia por un tiempo, augurando una edad de oro de obediencia a Dios y dominio sobre Italia. Sus ataques al papa Alejandro VI causaron su caída. Fue acusado de hereje, y condenado a la hoguera.

SAWALLISCH, WOLFGANG. 1923- .
Director de orquesta y educador alemán de renombre internacional, que ha tenido a su cargo la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha trabajado también en Aix-la-Chapelle y en Hamburgo.

SCALÍGER, JULES CESAR. 1484-1558.
Escritor italiano. Nació en Riva del Garda. Humanista y crítico de gran relevancia que también incursionó en la poesía. Influyó sobre numerosos literatos de épocas posteriores y conoció profundamente la antigüedad clásica. Autor, entre muchas obras, de “Poetices libri septem”.

SCANDERBERG, GEORGE CASTRIOTA. 1403-1468.
Héroe nacional de Albania. Convertido al cristianismo a pesar de ser educado en Constantinopla por los turcos. Luchó contra éstos, y mediante varias alianzas pudo dominarlos por un tiempo.

SCARLATTI, ALESSANDRO. 1660-1725.
Compositor italiano que fundó la ópera napolitana y cuya música sentó bases para el desarrollo de la sinfonía clásica. Fue maestro de capilla de la corte de Nápoles. Trabajó en Roma y Venecia. Compuso 115 óperas, más de 600 cantatas, 150 oratorios, música religiosa e instrumental.

SCARLATTI, DOMENICO. 1685-1757.
Compositor y clavicordista italiano, hijo de Alessandro Scarlatti. Enriqueció la técnica del clavicordio. Enseñó en Lisboa y en Londres, y compuso más de 500 sonatas para su instrumento.

SCARPA, ROQUE ESTEBAN. 1914- .
Escritor chileno, nacido en Punta Arenas. Profesor universitario y académico de la Lengua. Se le debe el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y el Instituto Chileno de Cultura Hispánica. Autor de “El maestro de soledades”, “El tiempo”, “García Lorca y Alberti”, “El joven laurel”, “Lecturas modernas españolas” y otras obras.

SCARRON, PAUL. 1610-1660.
Poeta francés. Nació en París. Narrador, comediógrafo y novelista. Se mantuvo dentro del clasicismo, pero con inclinaciones abiertamente burlescas. Autor de “La novela cómica”.

SCÉVE, MAURICE. 1510-1564.
Poeta francés. Nació en Lyon. Gran traductor, pero sobre todo, un eminente poeta renacentista. Autor de “Delia, objeto de la más alta virtud”.

SCOPAS. s. IV A.C.
EscuItor griego, contemporáneo del gran Praxiteles. Su obra se caracteriza por la fuerza dramática en el modelaje del cuerpo y su interés en los temas trágicos. Es autor de “Ménade furiosa”, “Cabezas del templo de Tegea”, de “Meleagro”, bajorrelieves del “Mausoleo”, “Artemisa”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...