lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Titulesco – Toller

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Titulesco Tlozin Tobar Tobías Tocqueville Todadilla Todd Togliatti Togo Tojo Tolbert Toledo Tolkien Tolomeo Tolstoi Toller.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Jardiel - Jenofonte.

Jensen - Jiménez.

Jinnah - Joliot.

Jolivet - Jorge V.

Jorge VI - Juan I.


TITULESCO, NICOLÁS. 1883-1941.
Estadista y notable diplomático rumano. Fue Ministro de Finanzas en varias ocasiones, representó a su país en las negociaciones de paz (1919-20) en Francia, fue embalador en Londres en dos ocasiones, y Ministro del Exterior (1927-32). Hasta 1936 rigió la política internacional rumana con mano de hierro.

TLOZIN, POCHOTL. 1262-98.
Rey de los chichimecas. Hijo de Nopaltzon, fue reconocido en su juventud como rey de los chichimecas. Mantuvo una política de constante colonización y conquista, y transformó la economía, continuando la práctica de su padre de utilización de los pueblos conquistados.

TOBAR, CARLOS R. 1854-1920.
Diplomático ecuatoriano nacido en Quito. Educador eminente que alcanzó la rectoría de la Universidad de Quito. Ocupó un acta de senador, y fue consejero de Estado. Representó a Ecuador en Argentina, Brasil, España y Chile. Fue ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, y es autor de la “doctrina Tobar”, que impide el reconocimiento de un gobierno revolucionario mientras éste no muestre apoyo popular. Tratadista, novelista y ensayista, fue autor de “De todo un poco”.

TOBAR DONOSO, JULIO. 1894-?
Escritor ecuatoriano nacido en Quito. Distinguido miembro del foro ecuatoriano, fue elevado al Tribunal Supremo como magistrado. Ocupó otros altos cargos en el país, incluyendo la cartera de Relaciones Exteriores (1938-42), y propagó ideas democristimas o social-católicas. Autor de “El Ecuador de 1822 a 1895”, “La tradición mariana en el Ecuador”, “Génesis y antecedentes de las ideas social-cristianas” y otras obras.

TOBAR PONTE, MARTÍN. 1772-1843.
Patriota venezolano. Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia, en 1810. Luchó a las órdenes de Simón Bolívar.

TOBÍAS.
Personaje hebreo de tiempos bíblicos, es mencionado en uno de los llamados libros apócrifos rechazados por los protestantes y judíos, pero incluido en el canon aceptado por los católicos. Ejemplo de piedad y devoción.

TOCQUEVILLE, ALEXIS DE. 1805-1859.
Historiador y estadista francés nacido en Verneuil. Su fama en el continente americano procede de su obra maestra “La democracia en América”, resultado de sus viajes por Estados Unidos y sus análisis del futuro. Estuvo activo en la política francesa por buena parte de su vida, fue diputado y ministro de Gabinete, defendió la democracia contra sus enemigos y contra el excesivo radicalismo; autor de “L’Ancien Régime et la Revolution”.

TODADILLA, ANTONIO DE. 1704-1746.
Misionero español. Ingresó en la Orden de los Capuchinos, se destacó por su actividad incesante como misionero entre los indios de Venezuela, y fue asesinado por los motilones.

TODD, GARFIELD. 1908- .
Gobernante rodesiano. Fue primer ministro de Rodesia del Sur, pero se declaró partidario de grupos nacionalistas y confrontó a Ian Smith.

TODD, ROBERTO H. 1862-1956.
Político y escritor puertorriqueño nacido en Saint Thomas, Islas Vírgenes. Abogado que se distinguió grandemente en la política insular, fue representante a la Cámara y alcalde de San Juan, cargo este último que ocupó por largo tiempo. Había pertenecido a la Junta Revolucionaria Cubana durante la lucha cubana contra España, y fue uno de los fundadores del Partido Republicano Puertorriqueño. Fue Comisionado de Inmigración en Puerto Rico, y jurista. Autor de “Patriotas puertorriqueños”.

TOGLIATTI, PALMIRO. 1892-1964.
Líder comunista italiano. Dirigente de los estudiantes socialistas, se adhirió pronto a la Tercera Internacional, ayudando a fundar el Partido Comunista de Italia. Enemigo de Mussolini, se exilió en Moscú. Participó en el gobierno de coalición que siguió a la terminación de la guerra, y era uno de los principales líderes comunistas internacionales, partidario de la autonomía de cada Partido en el mundo. Autor de varios escritos teóricos.

TOGO, HELHACHIRO. 1847-1934.
Militar héroe japonés; nacido en Kagoshima. Estudió en Inglaterra, y fue un alto oficial de la marina japonesa en la guerra contra China; jefe de la misma en la guerra ruso-japonesa. Obtuvo grandes victorias militares, y se le recuerda sobre todo por el bombardeo de Puerto Arturo.

TOJO, HIDEKI. 1884-1948.
Gobernante y militar japonés. Al llegar al poder (1940) inclinó la balanza hacia la guerra con Estados Unidos. Su carrera como militar y Ministro de Guerra le ayudó en su misión de gobernar un país en guerra. Ejecutado como criminal de guerra después de la derrota japonesa.

TOLBERT, WILLIAM. 1913-1979.
Político liberiano. Presidente de Liberia de 1971 a 1979. Fue asesinado.

TOLEDO, ANTONIO DE. 1620-1715.
Administrador colonial español. Embajador en Venecia y Alemania al servicio de Carlos II, fue Virrey de Nueva España (1664-1763), enfrentándose a invasiones de Chichimecas. Amigo y benefactor de Sor Juana Inés de la Cruz, fue un hombre de marcadas tendencias humanísticas.

TOLEDO, GARCÍA DE. 1514-1578.
Militar español nacido en Villafranca del Biezo. Alto oficial de Andrea Doria y del duque de Alba, su abuelo; participó en muchas batallas de las guerras contra los turcos y Francia. Capitán general de la mar (1564), conquistando el Peñón de la Gomera. Fue virrey de Sicilia y capitán general de Cataluña. Derrotó a las fuerzas otomanas en Malta, fue consejero aúlico del rey Felipe II, y un hombre de innegables condiciones de estadista y estratega.

TOLEDO, PEDRO DE. 1484-1553.
Estadista español nacido en Alba de Tormes. Notable militar al servicio de su padre el duque de Alba, participó en varias batallas en Navarra. Al servicio de Carlos I en Alemania, Italia y Holanda, fue designado virrey de Nápoles (1532), y se enfrentó valientemente a los turcos, derrotándolos (1537). Acusado de favorecer la lnquisición, fue primer marqués de Villafranca.

TOLKIEN, JOHN RONALD REUEL. 1892-1973.
Escritor inglés. Desarrolló el género mito-poético. Autor de “El señor de los anillos”, “El silmarilión” y otras obras.

TOLOMEO. s. II.
Astrónomo, matemático y geógrafo griego. Residió en Alejandría y sintetizó los conocimientos astronómicos de la antigüedad. Basado en las observaciones e hipótesis de Hiparco, describió en su libro “Megale syntaxis tes astronomias” (llamado por los árabes “Almagesto” y de gran influencia posteriormente), un universo cuyo centro es la Tierra, alrededor de la cual se disponían las diversas órbitas planetarias, de acuerdo a un complejo sistema de epiciclos. En él denominó cuarenta y ocho constelaciones. Escribió un tratado de óptica y un libro de geografía, que recogía toda la información sobre el mundo entonces conocido. Contenía descripciones de accidentes geográficos, el estimado de Poseidonio de la circunferencia terrestre y mapas con coordenadas de latitud y longitud.

TOLOMEO I. 366-283 A.C.
Rey de Egipto (305-283 A.C.) de origen griego, fue el fundador de la famosa dinastía gobernante. Esposo de su hermana Berenice, había sido general al servicio de Alejandro Magno, y uno de sus sucesores. Cuando se decidió dividir el Imperio, él recibió Libia y Egipto. Sátrapa (323-306 A.C.), combatió a sus enemigos, y perdió el control de parte de Siria. Se le llamó Soter o “preservador”. Fue fundador de la biblioteca de Alejandría, y promovió la cultura.

TOLOMEO II (FILADELFO). 309-246 A.C.
Rey de Egipto. Hijo de Tolomeo I, gobernó en medio de gran paz, pero se enfrentó a Siria en varias ocasiones. Hizo de Egipto el principal poder marítimo del Mediterráneo, y construyó canales y colonias. Favoreció la traducción de las escrituras hebreas al idioma griego (Septuaginta), y como su padre, favoreció la cultura.

TOLOMEO III (EVERGETES). 282-221. A.C.
Rey de Egipto (246-221 A .C.), hijo de Tolomeo y esposo de Berenice II de Cirene. Combatió contra Seleuco II, asesinó a su hermana Berenice. Tomó las ciudades de Susa y Babilonia, gobernó en paz y logró influencia en el Mediterráneo. Sin embargo, se considera que descuidó velar por la defensa apropiada de sus dominios. Promovió, como sus antepasados, la cultura; estimuló la arquitectura.

TOLOMEO IV (FILOPSTOR). 244-203 A.C.
Rey de Egipto (221-203 A.C.), hijo de Tolomeo III. Gobernado por sus favoritos, vio la derrota de su ejército a manos de Antíoco III de Siria. Posteriormente se recuperó de sus derrotas y logró vencer a Antíoco (217). Fue dramaturgo y amante de la poesía.

TOLOMEO V. (EPÍFANES). 210-181 A.C.
Rey de Egipto, hijo de Tolomeo IV. Atacado en Palestina, logró recibir ayuda de parte de Roma, y se casó con Cleopatra II. Aliado de Roma contra Antíoco, murió envenenado.

TOLOMEO VI. 185-145.
Rey de Egipto (173-145 A.C.), hijo de Tolomeo V, y esposo de Cleopatra II, su hermana. Derrotado por Antíoco IV, con el apoyo de Roma volvió al poder y reinó junto a Tolomeo VIII, su hermano, y se alió a Demetrio II contra sus enemigos. Murió en el campo de batalla.

TOLOMEO VII. 161-144.
Rey de Egipto (145-144 A.C.), hijo de Tolomeo VI. Tomó el trono a la muerte de su padre, pero fue asesinado por su tío Tolomeo VIII, que actuaba como cogobernante con su padre.

TOLOMEO VIII. 184-116 A.C.
Rey de Egipto. Hermano de Tolomeo VI. Se casó con la viuda de éste, que era también su hermana. Gobernó junto a Tolomeo VI (170-164 A.C.), asesinó a su sobrino Tolomeo VII, y se mantuvo en el poder hasta su muerte. Tuvo que vivir en el exilio por algún tiempo a causa de una rebelión dirigida por su esposa. Protegió la cultura, al igual que sus antepasados.

TOLOMEO IX. ?-80 A.C.
Rey de Egipto (116-80 A.C.), hijo de Tolomeo VIII. Tuvo dos esposas, sus propias hermanas Cleopatra IV y Cleopatra V. Gobernó junto a su madre Cleopatra III, hasta 108 cuando ésta lo expulsó. Reinó por un tiempo desde Chipre, y después desde Egipto, al morir su hermano Tolomeo X. Su reinado estuvo caracterizado por sangrientas guerras civiles.

TOLOMEO X. ?-88 A.C.
Rey de Egipto. Hermano de Tolomeo IX. Cogobernante junto a su madre al producirse la expulsión de Tolomeo IX. Provocó, según los historiadores, la muerte de su padre. Una revuelta le obligó a abandonar su reino. Al tratar de tomar Chipre, murió en batalla.

TOLOMEO XI. 104-80 A.C.
Rey de Egipto (80 A.C.), hijo de Tolomeo X, contrajo nupcias ccm su madrastra Berenice. Su reinado duró veinte días, y su falta de popularidad causó tensiones, que culminaron con una manifestación hostil a su permanencia en el trono, y el pueblo lo mató.

TOLOMEO XII. 95-51 A.C.
Rey de Egipto. Hijo ilegítimo de Tolomeo IX y esposo de su hermana Cleopatra VI. Hombre de pocos escrúpulos, tuvo que contar con el apoyo de Roma para reinar, pues no tenía apoyo en la nación. En 58 A.C. fue obligado a abandonar el país, pero los romanos le impusieron de nuevo. Designó herederos a Tolomeo su hijo y a Cleopatra (la famosa amante de Marco Antonio).

TOLOMEO XIII. 61-48 A.C.
Rey de Egipto. Ascendió al trono en 51 y reinó más o menos simbólicamente hasta 48. Esposo de Cleopatra VII, su hermana, conspiraron el uno contra el otro, hasta que al final, la balanza de Roma se inclinó hacia Cleopatra, y fue derrotado por Roma. Los ejércitos de Julio César le propinaron una humillación en el campo de batalla, y murió ahogado.

TOLOMEO XIV. 57-44 A.C.
Rey de Egipto (47-44 A.C.), era hermano de Cleopatra VII. Brevemente ocupó el trono junto con su hermana, pero era de carácter débil, y ésta logró asesinarlo. Con su muerte, ella esperaba abrirle el camino del trono a Cesarión, su hijo, del que ella afirmaba que era hijo de Julio César.

TOLOMEO XV (CESARIÓN). 47-30 A.C.
Rey de Egipto (44-30 A.C.), hijo de Cleopatra VII, y según ella, de Julio César. Fue una especie de cogobernante junto con su madre, y la derrota de Marco Antonio selló su destino, pues los romanos lo mataron.

TOLSTOI, ALEKSEI K. 1817-1875.
Escritor ruso, nacido en San Petersburgo. Novelista, dramaturgo, poeta y baladista. Apartado de las preocupaciones políticas que caracterizaron a otros escritores de la época, se dedicó por completo a la creación, y se interesó en el aspecto costumbrista y en los temas bucólicos. Autor de “El sueño del consejero Popov”, “El príncipe Serebrianyi”, “Juan Damasceno” y otras obras.

TOLSTOI, ALEKSEI NICOLAEVICH. 1883-1945.
Escritor ruso, nacido en Nikolaevsk. De origen aristocrático, se convirtió en un escritor de izquierda, y se distinguió también como autor de guiones cinematográficos y como dramaturgo. Primo de León Tolstoi e Iván Turgeniev, fue uno de los primeros escritores soviéticos de ciencia ficción, y un importante novelista. Talvez su mejor obra fue su novela histórica “Pedro I”. Autor de “Aelita”, “Camino del calvario”, “Iván el Terrible”, “El oro negro” y otras obras.

TOLSTOI, LEÓN. 1828-1910.
Novelista ruso nacido en Yasnaia Poliana. De familia aristocrática, liberó a sus siervos en 1861. A pesar de haber servido en la Guerra de Crimea, adoptó una actitud pacifista. También se caracterizó por su rechazo a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Proclamó la necesidad de reformas sociales, y una vida más sencilla. Autor de obras monumentales como “Ana Karenina”, “La guerra y la paz”, “Resurrección”, “Sebastopol” y otras.

TOLLER, ERNST. 1893-1938.
Dramaturgo alemán nacido en Samotschin. Vocero del drama expresionista, sus tendencias a la revolución se dejaron sentir en su obra literaria y en su actividad política de izquierda. Autor de “El fuego de las calderas”, “El hombre masa”, “Pastor Hall”, “El alemán cojo” y otras obras. Estuvo en prisión como resultado de los acontecimientos de 1919 en Alemania, y murió exiliado en Nueva York.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...