lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Tracy – Tubman

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Tracy Trajano Trakl Treitschke Trelles Tremellius Trénet Tresca Trevelyan Trevithick Trevor-Roper Triana Triboniano Trigo Trillo Troeltsch Trollope Tromp Troncoso Trotsky Troyat Trudeau Trujillo Truman Trumbic Trumbull Tsaldaris Tsankov Tshombe Tsiolkovski Tu Fu Tubman.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

La Fresnaye - Laénnec.

Lafargue - Lana.

Lancaster - Largo.

Laroche - Lavater.

Lavery - Lee.


TRACY, SPENCER. 1900-1967.
Actor estadounidense, nacido en Milwaukee, Wisconsin. Fue uno de los actores de Hollywood que enfrentó la pantalla con más naturalidad; su trayectoria cinematográfica muestra una línea exenta de histrionismo. Intervino en “San Francisco”, “Captain Courageous”, “Boys Town”, “Father of the bride”, “Guess who’s coming to dinner”.

TRAJANO. 52-117.
Emperador de Roma. Nació en Sevilla, España. Ilustre soldado y tribuno militar destacado en España y Siria por sus servicios al Imperio. Elegido cónsul en 91, y en 97 pasó a ser emperador de Roma, donde se levantó en su honor una famosa columna. Se le deben victorias militares importantes en Dacia, Armenia y Partia. Trató de promover la paz y la alcanzó por algún tiempo. Gobernante sumamente constructivo en cuanto a obras públicas se refiere. Murió cuando regresaba de una campaña militar.

TRAKL, GEORG. 1887-1914.
Poeta austríaco, nacido en Salzburgo. De vida trágica y controversial, este importante “poeta del absurdo” terminó su vida suicidándose después de participar en una batalla en Cracovia. Combinó lo escatológico con lo onírico. Considerado un “poeta inaldito”. Autor de “Sebastián en el sueño”, “El otoño del solitario”.

TREITSCHKE, HEINRICH VON. 1834-1896.
Historiador alemán, nacido en Dresde. Su participación en la vida política fue al lado del canciller Bismarck, a quien defendió incansablemente. Importante publicista e historiador prusiano. Autor de “Historia de Alemania en el siglo XIX”.

TRELLES, CARLOS M. 1866-1951.
Erudito cubano, nacido en Matanzas. Dirigente del Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí. Activo en su exilio en Tampa. Académico de la Lengua y de la Historia; bibliotecario de la Cámara de Representantes. Uno de los bibliógrafos más importantes de Cuba. Autor de “Bibliografla de la prensa cubana”, “Bibliografla antillana”, “Un precursor de la independencia de Cuba: don José Alvarez de Toledo” y otras obras.

TREMELLIUS, JUAN. 1510-1589.
Erudito italiano, nacido en Ferrara, de padres judíos. Estudió en Padua. Convertido al catolicismo primero y al protestantismo después. Fue lector de hebreo en Cambridge y profesor en Heidelberg. Su traducción al latín de las Escrituras del Antiguo Testamento le hizo famoso.

TRÉNET, CHARLES. 1913- .
Cantante francés que ha gozado de gran popularidad por sus canciones de corte sencillo, pero mensajeras de una gran poesía espiritual.

TRESCA, CARLO. 1878-1943.
Político italiano. Se radicó en Estados Unidos, donde organizó sindicatos y se destacó como líder de fuerzas progresistas en los aspectos sociales y sindicales. Se opuso abiertamente a toda influencia del fascismo sobre Italia o sobre los inmigrantes de ese origen en Estados Unidos. Fue asesinado en Nueva York.

TREVELYAN, GEORGE MACAULAY. 1876-1962.
Historiador británico. Su labor de erudición combinó el estudio de la historia y el de las condiciones sociales del Reino Unido, lo que le ganó los más altos honores de la nación. Autor de “Historia social inglesa” e “Historia de Inglaterra”.

TREVELYAN, GEORGE OTTO. 1838-1928.
Historiador británico. Sobrino del historiador George Macaulay. Su vida se caracterizó por su influencia pública y por el respeto que disfrutaron sus múltiples obras de investigación histórica. Autor de “La revolución americana”, “Vida y cartas de Lord Macaulay” entre otras obras.

TREVITHICK, RICHARD. 1771-1833.
Ingeniero británico, nacido en Camborne. En 1801 construyó un coche de vapor con el que recorrió dieciséis kilómetros en cuatro horas. En 1803 presentó su “tram wagon” al propietario de una mina de Penydarran, en el país de Gales, para transportar las vagonetas cargadas de mineral hasta el embarcadero. La máquina tiró cinco vagonetas cargadas con diez toneladas de carbón y setenta personas a bordo; desarrolló ocho kilómetros por hora. Cinco años después construyó otra locomotora que se desplazó a treinta kilómetros por hora. Se le considera el verdadero iniciador del transporte por ferrocarril.

TREVOR-ROPER, HUGH R. 1914- .
Historiador británico. Uno de los más leídos escritores sobre historia en su generación. Autor de “Hombres y acontecimientos” y “Los últimos días de Hitler”, de gran difusión.

TRIANA, JOSÉ. s. XX.
Dramaturgo cubano exiliado en Francia. Ha escrito numerosas obras dramáticas en las cuales, a través de una personal concepción del absurdo, refleja elementos de la realidad pasada y presente de su país. En sus obras hace uso de un sentido del humor muy original, aunque también ha escrito algunas de gran sobriedad, como “Medea en el espejo”. Autor de “La noche de los asesinos” que ha obtenido premios internacionales, “Envío”, “La muerte del Ñeque” y otras obras.

TRIANA, RODRIGO DE. s. XV.
Marino español, acompañante de Cristóbal Colón en su primer viaje. Fue talvez el primer europeo en divisar las tierras de América. Lo hizo el 12 de octubre de 1492. Se convirtió a la religión musulmana radicándose en el norte de África. No se le cumplieron las promesas de recompensa. Existen controversias sobre eventos de su vida.

TRIBONIANO. ?-545.
Político romano, nacido en Panfilia. Se le debe en gran parte el Código de Justiniano, pues fue consejero áulico y ministro de Justicia del emperador. Uno de los grandes juristas de la historia. Fue cuestor del Imperio.

TRIGO, FELIPE. 1864-1916.
Escritor español, nacido en Badajoz. Novelista y médico militar. Escribió “Las ingenuas” y “Sed de amar”.

TRILLO Y FIGUEROA, FRANCISCO DE. 1615-1665.
Poeta español. Autor de la epopeya “Neapolisea”, de una “Fábula de Leandro” y de “Poesías varias”.

TROELTSCH, ERNEST. 1865-1923.
Historiador alemán. Nació en Haunstetten y fue profesor en Heidelberg y Berlín. Especialista en la relación entre religión e historia, así como en el aspecto sociológico del cristianismo. Fue viceministro de educación de Prusia. Se le conoce también como notable filósofo de la religión. Fue un protestante liberal. Autor de “Las enseñanzas sociales de la Iglesia Cristiana”.

TROLLOPE, ANTHONY. 1815-1882.
Novelista británico. Funcionario de correos y escritor prolífico de la era victoriana. Publicó una serie de novelas llamadas “parlamentarias”. Autor de “Phineas Reduz”, “Phineas Finn”, “The Eustace diamonds”, “Barchester Towers”, “Dr. Wortle’s School” y otras obras.

TROMP, MAARTEN H. 1597-1653.
Marino holandés, nacido en Briel. Almirante de la flota holandesa y héroe nacional por sus victorias sobre los españoles en Las Dunas, y sobre los ingleses en Blake, Murió peleando contra Inglaterra.

TRONCOSO DE LA CUESTA, MANUEL DE JESÚS. 1878-1955.
Escritor y político dominicano, nacido en Santo Domingo. Magistrado de la Corte Suprema, rector de la Universidad y plenipotenciario en Estados Unidos. Vicepresidente de la República de 1938 a 1942. Asumió la Presidencia al morir el presidente Peynado. Autor de “Narraciones dominicanas”, “Elementos de derecho administrativo”. Notable profesor y jurisconsulto.

TROTSKY, LEÓN DAVIDOVICH. 1879-1940.
Nació en Ianokva, en Ucrania. De origen judío, cursó algunos estudios superiores, pero fue principalmente un autodidacta de vastísima cultura. Después de desarrollar actividades revolucionarias dentro de Rusia, pasó al exilio, donde escribió en el periódico “Iskra”. Aunque perteneció al grupo menchevique, se unió a los bolcheviques para participar en la revolución de Octubre. Había sido uno de los principales protagonistas de la revuelta de 1905. Al triunfar la revolución fue comisario del Exterior y de la Guerra. Fundador del Ejército Rojo que triunfó en la guerra civil contra los “blancos”. Al morir Lenin tuvo desavenencias con Stalin, que le causaron ser desterrado de Rusia. Organizó la Cuarta Internacional y sus seguidores han estado activos en muchos países. Fue asesinado durante su exilio en México. Importante escritor y ensayista.

TROYAT, HENRI. 1920- .
Novelista francés. Nació en Moscú y su nombre original era Lew Tarassov. De niño se trasladó a París. En su obra cultivó la novela histórica sobre temas de su nativa Rusia y las clases altas durante la Revolución. Llegó a alcanzar una silla en la Academia Francesa. Autor de “La luz de los justos”, “La casa de mi padre”, “El rojo y el blanco”, “La semilla y el fruto”, entre muchas otras.

TRUDEAU, PIERRE. 1919- .
Político canadiense. Nació en Quebec, de padre franco-canadiense y de madre de origen escocés. Líder del partido Liberal. Fue elegido como miembro del Parlamento en 1965 y ministro de Justicia en 1967. A partir de 1968 y con excepción de unos pocos meses, ha sido primer ministro de Canadá. También ha ejercido importantes funciones como líder internacional. Ha enfrentado el problema de los secesionistas de Quebec, a los que logró derrotar en un plebiscito. Fue primer ministro de Canadá hasta 1984.

TRUJILLO, MANUEL. 1928- .
Escritor venezolano. Autor de “Desterrado en España” y otras obras.

TRUJILLO, RAFAEL LEÓNIDAS. 1891-1961.
Político dominicano. Nació en San Cristóbal y se formó como militar. Después de lograr ocupar la jefatura del Ejército pasó a ocupar la Presidencia en 1930, convirtiéndose en hombre fuerte de su país hasta 1961, aunque gobernó a veces por medio de presidentes leales a su persona. Fundador del Partido Dominicano (que casi siempre fue el único permitido durante su período de gobierno). Realizó importantes obras públicas en la capital, Santo Domingo, que pasó a llamarse Ciudad Trujillo. Se le atribuye haber pagado la deuda nacional. Fue designado generalísimo del Ejército y Benefactor de la Patria. Enemigos de su régimen lo asesinaron en 1961.

TRUJILLO MOLINA, HÉCTOR BIENVENIDO. 1908- .
Político dominicano. Hermano del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina. Su hermano le elevó al rango de generalísimo y fue presidente de la República Dominicana de 1952 hasta 1961, cuando renuncio y fue sustituido por Joaquín Balaguer. Fue alto funcionario del Partido Dominicano y uno de los colaboradores más cercanos de su hermano.

TRUMAN, HARRY S. 1884-1972.
Gobernante estadounidense, nacido en Lamar, Missouri. Aunque de formación autodidacta, obtuvo la licencia para ejercer el Derecho en su estado. Cambió su trabajo como juez para dedicarse a la política. Senador de Estados Unidos en 1935-1945 y nominado a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata en 1944. Al morir Franklin Delano Roosevelt en 1945, le sucedió en el cargo. Como presidente le correspondió la enorme responsabilidad de autorizar el uso de la primera bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que puso fin a la guerra con Japón. Asistió a la conferencia de Postdam, que decidió en parte el futuro del mundo de la posguerra. Promovió el “plan Marshall” de reconstrucción europea y dirigió la participación estadounidense en la guerra de Corea, también le tocó actuar en la controversial destitución del general MacArthur. Había sido reelegido en 1948 y entregó el poder en 1953 a Dwight D. Eisenhower. Domínó la ironía como orador.

TRUMBIC, ANTE. 1864-1938.
Político yugoeslavo, nacido en Croacia. Presidente del Comité Yugoeslavo en Londres durante la I Guerra Mundial. Se le debe la Declaración de Corfú con Serbia en 1917. Uno de los organizadores y creadores de la nación yugoeslava. Ministro del Exterior en 1918 y diplomático destacado.

TRUMBULL, JOHN. 1750-1831.
Poeta estadounidense. Escritor satírico y poeta patriótico. Uno de los poetas más leídos de su tiempo, perteneció a la escuela de Hartford y utilizó un estilo neoclásico. Autor de “An elegy on the times”.

TSALDARIS, KONSTANTINO. 1884-1970.
Político griego, nacido en Alejandría, Egipto. Doctor de Derecho y economista con estudios en Grecia y el extranjero. Fue ministro de Comunicaciones de 1933 a 1935, se convirtió en jefe de los populistas y se opuso a la ocupación alemana heroicamente. Se radicó como exiliado en Egipto hasta que ocupó el cargo de primer ministro de 1946 a 1957. Fue también ministro de Relaciones Exteriores y ocupó otras importantes posiciones en el gobierno de su país.

TSANKOV, ALEKSANDR. 1879-1959.
Político búlgaro, nacido en Orekhijo. Alto funcionario del gobierno, fue también profesor de economía en la Universidad de Sofía. Ayudó a derrocar a Stambuliski y ocupó el premierato por algún tiempo en 1923, reorganizando la economía nacional. Renunció en 1924, pero después fue ministro de Educación. Por sus conspiraciones contra el rey Boris tuvo que guardar prisión. Al tomar el poder los comunistas, abandonó el país.

TSANKOV, DRAGAN. 1827-1911.
Político búlgaro, nacido en Svishtov. Se distinguió como diplomático y estadista. Sus gestiones facilitaron la autonomía búlgara apoyada por las grandes potencias. Fue primer ministro y ministro del Exterior. Los austríacos lo obligaron a buscar asilo político. Fue premier en 1883, y luego puesto en prisión por el príncipe Alejandro, cuya abdicación eventualmente logró, retornando entonces al poder por algún tiempo. Una importante figura en la historia del país.

TSHOMBE, MOISÉS. 1919-1969.
Gobernante congolés. En la política previa a la independencia del Congo favoreció una forma de gobierno federal para el país. Proclamó despues la independencia de Katanga, lo cual provocó una guerra. Fue primer ministro del Congo por breve espacio de tiempo en 1964. Elementos de izquierda lo secuestraron y mantuvieron cautivo en Argelia, donde muiió. Se le atribuye una marcada tendencia prooccidental en su actuación, sobre todo debido al uso de mercenarios blancos en sus fuerzas armadas,

TSIOLKOVSKI, KONSTANTIN E. 1857-1935.
Físico ruso, nacido en Izhevski. Estableció las bases científicas de la astronáutica y la propulsión por medio de cohetes. Inventó un túnel aerodinámico, un aerostato metálico y un aeroplano. En 1900 diseñó cohetes para vuelos espaciales e interplanetarios propulsados por combustibles líquidos. Los rusos lo consideran el “padre de la cosmonáutica”. El Sputnik fue lanzado en 1957, con motivo del centenario de su nacimiento.

TU FU. 712-770.
Poeta chino. Uno de los principales líricos de su país, inclinado al tema histórico. Se le conoce también como Lao Tu, Shao Ling, y otros nombres. Vivió una vida aventurera e itinerante, pero dejó gran huella en las letras chinas.

TUBMAN, WILLIAM V. 1895-1971.
Político liberiano, nacido en Monrovia. Se distinguió en la política nacional como jurista y político. Fue miembro de la Corte Suprema hasta 1944, cuando fue elegido Presidente de la República, cargo que ocupó hasta su muerte en 1971 y fue sustituido por el pastor Tolbert, su vicepresidente. Viajó extensamente y fue uno de los primeros dirigentes africanos a nivel internacional.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...