lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Valla – Vargas

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Valla Valladares Valle Vallejo Vallenilla Vallés Van Aelst Van Allen Van Buren Van De Graaff Van Der Goes Van Der Meersch Van Doren Van Dyck Van Gogh Van Goyen Vancouver Vandernoot Vanzetti Varé Varela Varése Varetto Vargas.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Mondrian - Mooneyham.

Moore - Morón.

Morris - Muñoz.

Murad - Nariño.

Narváez - Newton.


VALLA, LORENZO. 1406-1547.
Erudito italiano nacido en Roma. Maestro de retórica en Pavía; sus estudios sobre filología y filosofía le ganaron fama de gran humanista del Renacimiento. Sirvió a la causa papal, y fue autor del importante estudio “Elegantiarum latinae linguae libri”.

VALLADARES, ALEJANDRO. 1910- .
Escritor y poeta hondureño nacido en Tegucigalpa. Poeta de la nueva poesía americana. Escribió “Cantos de fragua” y otras obras.

VALLE, ADRIANO DEL. 1895-1957.
Poeta español nacido en Sevilla. Escribió “Mundo sin tranvías”, “Arpa fiel” y otras obras.

VALLE, ARISTÓBULO DEL. 1847-1896.
Político y abogado argentino nacido en Dolores. Elegido diputado (1872), fue ministro del gobierno de Buenos Aires. Aliado de Avellaneda, ayudó a fundar el partido Unión Cívica. Se distinguió como orador y como ensayista de temas políticos; autor de “Lecciones de Derecho Constitucional”.

VALLE, JOSÉ CECILIO DEL. 1780-1834.
Patriota hondureño y centroamericano nacido en Choluteca, Honduras. Abogó por la Independencia y unidad de los países de Hispanoamérica, redactó el Acta de Independencia Centroamericana (1821), fue diputado (1822), e integró la junta de Gobierno de las Provincias Unidas de Centroamérica. Fue vicepresidente de la República Centroamericana, y elegido presidente, pero no tomó posesión de ese último cargo. Uno de los grandes dirigentes latinoamericanos, patriota de grandes valores humanos, y prócer de Centroamérica. Autor de “La historia y los historiadores de Indias”, “Manifiesto a la nación guatemalteca”, “Prospecto de la Historia de Guatemala” y otras obras.

VALLE, JUVENCIO. 1907- .
Escritor chileno nacido en Nueva Imperial. Seudónimo de Gilberto Concha, fue un alto funcionario de la Sociedad de Escritores y de la Biblioteca Nacional de Chile. Notable lírico, recibió el Premio de Poesía (1941). Autor de “Tratado del bosque”, “Nimbos de piedra”, “El hijo del guardabosque”, “La flauta del hombre Pan” y otras obras.

VALLE, MARIA REMEDIOS DEL. 1776-1847.
Patriota argentina, conocida como “Madre de la Patria” y también como “La Capitana”, por su participación heroica en la guerra por la Independencia. Tuvo el grado de capitán durante la campaña del Alto Perú, donde se distinguió. Heroína argentina y sudamericana.

VALLE, RAFAEL HELIODORO. 1891-1959.
Escritor, periodista y diplomático hondureño nacido en Tegucigalpa. En México ejerció el periodismo, fue profesor en la Universidad Nacional, y recibió el premio Cabot (1940). Autor de “El rosal del ermitaño”, “Ánfora sedienta”, “La anexión de Centroamérica a México”, “San Bartolomé de las Casas” y otras obras.

VALLE, ROSAMEL DEL. 1900- .
Escritor chileno nacido en Santiago. Poeta y periodista, ha representado a periódicos chilenos en el exterior en calidad de corresponsal. Autor de “Orfeo”, “País blanco y negro”, “Mirador”, “Las llaves invisibles”, “Romancero limeño” y otras obras.

VALLE ARIZPE, ARTEMIO DEL. 1888-1961.
Escritor e historiador mexicano nacido en Saltillo. Cronista de Ciudad de México, fue diputado y miembro de la legación de su país en Madrid, Bruselas y La Haya; miembro también de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de “Ejemplos”, “Doña Leonor de Cáceres y Acevedo”, “El Canillitas”, “La güera Rodríguez” y otras obras.

VALLE-INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL. 1866-1936.
Escritor español de la “generación del 98”. Uno de los grandes cultores de la novela visual. Dio inicio al ciclo de novelas sobre déspotas latinoamericanos con “Tirano Banderas”. Cultivó con éxito el periodismo, el ensayo, el teatro y la poesía. Autor de “Romance de lobos”, “Divinas palabras”, “Jardín umbrío” y otras obras.

VALLE Y CAVIEDES, JUAN DEL. 1649-1695.
Poeta peruano nacido en Sevilla. Radicado en Lima desde su juventud, fue uno de los principales literatos de la colonia a pesar de su vida bohemia. Autor de “Baile del amor médico”, “Carta a Sor Juana” y otras obras.

VALLEJO, CÉSAR. 1892-1938.
Poeta peruano nacido en Santiago de Chuco. Una de las más altas figuras de la poesía mundial, participó en la guerra civil española. Autor de “El romanticismo en la literatura castellana”, “Los heraldos negros”, “Más allá de la vida y de la muerte” y otras obras.

VALLEJO, JOSÉ JOAQUÍN. 1811-1858.
Escritor chileno nacido en Copiapó. Encargado de Negocios en Bolivia. Costumbrista y periodista, era conocido como “Jotabeche”. Contribuyó al desarrollo del costumbrismo en su país. Autor de “El provinciano”, “El provinciano en Santiago” y otras obras.

VALLENILLA, LAUREANO. 1870-1936.
Político y diplomático venezolano nacido en Barcelona, Estado Anzoátegui. Representó a su país en Francia. Periodista y ensayista, fue vocero importante del gobierno de Juan Vicente Gómez. Activo en la vida pública nacional, aunque con muchos críticos. Autor de “Cesarismo democrático”.

VALLÉS, JOSÉ MARÍA. 1849-1911.
Político español nacido en Barcelona. Republicano federalista y aliado de Pi y Margall, fue elegido diputado en la Constituyente de 1873. Formó parte del Consejo federal, diputado a Cortes en 1891, orador de altos vueltos y dirigente importante del movimiento regionalista catalán.

VAN AELST, WILLEM. 1625-1683.
Pintor holandés, nacido en Delft, que se distinguió por el acabado exquisito de sus naturalezas muertas. Sus obras se encuentran en los grandes museos del mundo, especialmente en Berlín, Munich, Copenhague, Estocolmo y Florencia.

VAN ALLEN, JAMES ALFRED. 1914- .
Físico estadounidense que descubrió los cinturones de radiación que llevan su nombre. Realizó investigaciones en el campo de la cohetería.

VAN BUREN, MARTIN. 1782-1862.
Presidente de Estados Unidos nacido en Kinderhook, Nueva York. Fue un notable abogado y fiscal general de Nueva York, senador por su estado (1821-1828), gobernador de Nueva York, y secretario de Estado (1829-1831). No pudo ser designado embajador en Inglaterra por oposición senatorial. Sin embargo, al año siguiente (1833) fue elegido vicepresidente de Estados Unidos. Presidente (1837-1841), no pudo ser reelegido.

VAN DE GRAAFF, ROBERT JEMISON. 1901-1967.
Físico estadounidense que inventó el generador electrostático de alto voltaje. Realizó investigaciones especializadas en física nuclear.

VAN DER GOES, HUGO. 1440-1482.
Pintor flamenco que se ordenó religioso en 1475, y perdió la razón en 1481. Su estilo se caracteriza por el realismo de los detalles y los efectos expresionistas. Se destacan sus obras “La muerte de la Virgen” y “La adoración de los pastores”, entre otras obras.

VAN DER MEERSCH, MAXENCE. 1907-1951.
Escritor francés que se destacó por sus novelas de corte moralizante y contenido cristiano. Recibió el Premio Goncourt en 1936 por “La huella de Dios”, pero sus mayores éxitos en popularidad fueron “Cuerpos y almas” y “La máscara de carne”, que han sido adaptadas a la radio y al cine.

VAN DOREN, CARL. 1885-1950.
Editor estadounidense. Profesor de la Universidad de Columbia y cuentista. Fue autor de “The Mayfield Deer”, “Spring Thunder”, “Other Stories”, “Tilda”, “Henry David Thoreau”, “Shakespeare”, “The Poetry of John Dryden” y otras obras.

VAN DYCK, ANTOON. 1599-1641.
Pintor flamenco, nacido en Amberes. Estudió con Rubens; luego viajó a Italia, donde se interesó por las obras de Correggio, Ticiano, Rafael y Miguel Ángel. Niño prodigio, su personalidad ha sido presentada como inestable y nerviosa. A través de su obra dio muestras de una concepción firme y consistente de la pintura; su estilo es refinado, elegante, de ritmo variado y fácil. Fijó los cánones de la gran pintura del retrato. Es autor de “San Judas Tadeo”, “Martirio de San Sebastián”, “Cabezas de Apóstoles”, “San Ambrosio y San Teodosio”, “Triunfo de Isleño”, “Bacanal” y otras obras.

VAN GOGH, VINCENT. 1853-1890.
Pintor neerlandés, nacido en Groot-Zundert. Genio singular de la pintura, estudió las posibilidades del color-materia más que sus efectos luminosos. Creó un lenguaje pictórico en el que la figuración surge como invento del color discontinuo, a través de un trabajo apasionado de expresión. En sus manos, el tema queda transformado por la subjetividad del sentimiento creador y por su urgencia de encontrar la forma original de comunicarlo. Anticipó el expresionismo de los Fauves, en Francia, y al del grupo Die Brücke, en Alemania. Estuvo en Inglaterra como maestro; luego de trabajar como predicador religioso en Bélgica, regresó a su país para viajar después a Francia, donde recibió la influencia de los impresionistas. Estuvo en el asilo de Saint-Rémy debido a un desequilibrio psíquico que finalmente lo llevó al suicidio en Auvers. Es autor de “L’usine”, “Coucher de soleil”, “Paysage boisé”, “Restaurant á Montmartre”, “L’Arlésienne”, “Berceuse”, “Mairie au 14 juillet”, “Los comedores de patatas”, “Las barcas amarradas”, “Los girasoles”, “Autorretrato”, “El puente de Langlois”, “Los olivos”, “Los cipreses bajo la luna”.

VAN GOYEN, JAN JOSEPHSZOON. 1596-1656.
Pintor y grabador holandés que fue uno de los primeros paisajistas de su país en darle primacía al ambiente sobre el detalle descriptivo. Nació en Leiden y fue el decano del gremio de pintores de La Haya. Es autor de “Panorama de La Haya”, “Vista de Dordrecht”.

VANCOUVER, GEORGE. 1757-1798.
Explorador inglés. Se le debe una importante expedición a Australia, Hawaii y Nueva Zelanda, circunnavegó la Isla de Vancouver y fue el grar explorador de la costa del Pacifico de América del Norte.

VANDERNOOT, ANDRÉ. 1927- .
Director de orquesta belga, ha tenido a su cargo la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Viena, la Orquesta del Teatro de la Moneda y la Orquesta Nacional Belga.

VANZETTI, BARTOLOMEO. 1888-1927.
Revolucionario italiano que radicó en Estados Unidos. Junto a Nicola Sacco fue acusado de haber asesinado a un empleado de una fábrica de zapatos en South Baintree, Massachussets, y de haber robado dinero. Fue declarado culpable y llevado a la silla eléctrica. Se le considera en círculos de izquierda y de tendencias liberales o revolucionarías, como un mártir del proletariado, pues durante su vida sostuvo ideas radicales.

VARÉ, DANIELE. 1880-1956.
Novelista italiano. Se inició como funcionario del servicio exterior. Fue diplomático en la China. Sus novelas han tenido gran éxito y han sido traducidas a algunos idiomas. Autor de “El sastre de los pantalones celestes”.

VARELA, FLORENCIO. 1807-1848.
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Graduado de Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue un activo político y prolífico periodista. Vivió por un tiempo en Uruguay, donde se vio envuelto en problemas políticos. Miembro de la comisión Argentina que combatió a Rosas, fundó el “Comercio del Plata”, diario de Montevideo. Ensayista, crítico y poeta, fue autor de “El ciudadano Don Bernardino Rivadavia”, “Cantos del Peregrino” y otras obras. Murió asesinado en Montevideo.

VARELA, JUAN CRUZ. 1794-1839.
Escritor argentino, hermano de Florencio. Estudió en el Colegio de San Carlos, y en el Seminario Conciliar de Córdoba, pero no llegó a ordenarse sacerdote. Colaboró con el gobierno de Rivadavia, a cuya caída tuvo que exiliarse. Dirigió el periódico “El Tiempo” y colaboró en varias publicaciones importantes. Dramaturgo y poeta, fue autor de “El jardín de Delia”, “La Elvira”, “El enojo”, “Mi inclinación primera”, “A los valientes defensores de la libertad en las llanuras de Mayo” y otras obras.

VARELA MORALES, FÉLIX. 1788-1853.
Patriota, sacerdote, y filósofo cubano. Enseñó en el Seminario de San Carlos, desde donde influyó enormemente sobre su generación, y dejó una huella que le convertiría en figura fundamental de la historia cubana. Diputado a Cortes, pidió en Cádiz la autonomía para todas las provincias ultramarinas, incluyendo a Cuba, y se opuso a Fernando VII. Tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde fundó “El Habanero” y se inclinó abiertamente a la causa de la independencia nacional cubana. Alcanzó alta jerarquía dentro del catolicismo de Nueva York. Es autor de “Cartas a Elpidio”, “Instituciones de filosofía ecléctica para el uso de la juventud”, “Apuntes filosóficos”, “Observaciones sobre la Constitución de la monarquía española”, “Lecciones de filosofía”.

VARÉSE, EDGAR. 1883-1965.
Compositor franco-estadounidense, fundador de la Pan American Association of Composers. Estudió con Vincent D’Indy y con Albert Roussel, en París. Se cuenta entre los precursores de la música experimental. Es autor de música electrónica, como “El hombre y la máquina”, y de piezas experimentales, como “Hiperprisnia, Ionización y Metal”.

VARETTO, JUAN CRISÓSTOMO. 1879-1953.
Escritor y religioso argentino nacido en Concordia, Entre Ríos. Estudió para el ministerio bautista, al cual dedicó toda su vida, fue dirigente protestante en Argentina, así como prolífico ensayista e historiador eclesiástico. Fue vicepresidente internacional de los bautistas, y ganó gran fama de orador sagrado, conocido en toda América entre los protestantes del continente. Autor de “Reforma religiosa del siglo XVI”, “Mártires de la Reforma en Italia”, “La marcha del cristianismo”, “El apóstol del Plata” y otras obras.

VARGAS, GETULIO. 1883-1954.
Político brasileño nacido en Sáo Borja. Gobernó el estado de Rio Grande Do Sul (1928-1930), donde se había distinguido como abogado. Dirigió la revolución que derrocó a Washington Luiz (1930), fue presidente provisional (1930-1934), y presidente electo (1934-1945). Se caracterizó por proclamar el “Estado Nuevo” y una serie de reformas, por las cuales fue aclamado en ciertos círculos y considerado fascista en otros. Regresó al poder (1951) y se suicidó en 1954. Figura polémica pero interesante. Tuvo muchos enemigos, pero disfrutó de popularidad en amplios sectores de la opinión pública. Fundó el Partido Laborista de Brasil.

VARGAS LLOSA, MARIO. 1936- .
Escritor peruano nacido en Arequipa. Articulista, notable ensayista y Doctor en Letras por la Universidad de Madrid y Licenciado por la de San Marcos de Lima, ha vivido en varios países. Profesor en Universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y Puerto Rico, es uno de los principales novelistas latinoamericanos contemporáneos. Ha sido traducido a otros idiomas, y alcanzado fama universal. Autor de “Los jefes”, “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Los cachorros”, “Conversación en la Catedral”, “La Guerra del fin del mundo”.

VARGAS VILA, JOSÉ MARÍA. 1863-1933.
Escritor colombiano nacido en Bogotá. Uno de los escritores mas leídos de su época, fue controversial por su fuerte anticlericalismo y su estilo literario. Fundó revistas y publicaciones, y fue un periodista de gran relieve. Es autor, entre otras obras, de “Pinceladas sobre la última revolución en Colombia”, “La República romana”, “Flor de fango”, “La muerte del cóndor”, “El minotauro”, “Judas capitolino”, “Ante los bárbaros” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...