martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Warren – Welensky

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Warren Washington Wassermann Wast Watson Watt Watteau Watts Waugh Wayne Webb Weber Webern Webster Wedekind Wedgwood Weeb Wel Weigel Weil Weise Weisenborn Weiss Weizmann Welch Weld Welensky.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Sabatini - Saint-Sáens.

Saint-Simon - Salisbury.

Salk - Sánchez.

Sánchez - Santa Anna.

Santa Cruz - Sargon.


WARREN, ROBERT PENN. 1905- .
Escritor estadounidense nacido en Guthrie. Profesor de literatura en Yale y miembro del movimiento anglo-católico de la Iglesia Episcopal. Su “poema para voces” “Hermano de los dragones” es el mayor y más trascendente de ese tipo escrito en EE.UU. Su obra denota una profunda preocupación filosófica y política. Su novela “Los fanáticos del rey” fue llevada al cine. Autor de “Mundo y tiempo suficientes”, “Coro de ángeles” y muchas otras obras.

WASHINGTON, BOOKER T. 1856-1915.
Educador estadounidense. Educado en el Instituto Hampton, fundó en 1881 el Instituto Tuskegee para la educación de su raza (era hijo de una esclava), y enseñó que el progreso de los negros en Estados Unidos sólo se lograría trabajando duramente. Autor de “Up from slavery”.

WASHINGTON, GEORGE. 1732-1799.
Patriota de la independencia de EE.UU. y su primer presidente. Dueño de tierras en Mount Vernon, fue uno de los organizadores de la rebelión, y comandó fuerzas del ejército obteniendo grandes victorias que demostraron su valentía y talento de estratega. Fue el mediador entre las dos tendencias de los revolucionarios al llegar al poder, federalistas y republicanos. Dio muestras de ser hábil en política nacional e internacional, y tomó medidas que conducían hacia una mayor independencia financiera de su país. Rechazó un tercer período en la presidencia, y se retiró a Mount Vernon, donde murió de un resfriado.

WASSERMANN, JAKOB. 1873-1934.
Escritor alemán de origen judío que cultivó la novela psicológica y los temas judíos. Gozó de gran popularidad. Autor de “El hombrecito de los gansos”, “Gaspar Hauser” (llevada al cine) y otras obras.

WAST, HUGO. 1883-1962.
Seudónimo del escritor argentino Gustavo Martínez Zuviria. Cultivó los temas cotumbristas e históricos con gran éxito. Fue diputado, y luego ministro de Justicia y Educación Pública. Autor de “La ruta de los lamas”, “El valle negro”, “Flor de durazno” y otras obras.

WATSON, JAMES DEWEY. 1928- .
Bioquímico estadounidense, nacido en Chicago. Compartió con F. Crick y M. Wilkins el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descubrimiento de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), asociado con la trasmisión de la información genética.

WATSON, JOHN BROADUS. 1878-1958.
Psicólogo estadounidense, el fundador del behaviorismo. Reaccionando contra todo uso metodológico de la introspección y contra la afirmación de realidades mentales en la personalidad, definió la psicología como estudio de la conducta en términos de estímulos físicos y de respuestas observables, Enseñó en la Universidad de Johns Hopkins. Es autor de “Animal education”, “Behavior”, “Behaviorism”, “Ways of behaviorism”.

WATSON-WATT, ROBERT. 1892- .
Físico británico, nacido en Brechin. En 1935 inventó el radar (vocablo formado con las iniciales de “radio derection and ranking”), con el que logró detectar y seguir el vuelo de un avión que se hallaba a unos cincuenta kilómetros de distancia.

WATT, JAMES. 1736-1819.
Ingeniero mecánico escocés, nacido en Cartsdyke. Encargado de poner a punto un modelo reducido de máquina Newcomen, observó el desperdicio de calor hacia la atmósfera en forma de vapor y se le ocurrió condensar este último fuera del cilindro. Tras incorporár varias mejoras e innovaciones, en 1769 logró patentar la primera máquina de vapor auténtica. En 1782 patentó la máquina de doble efecto. Tres años después inventó la corredera, dispositivo movido por la máquina misma, que distribuía el vapor a ambos lados del émbolo y lo dirigía después al condensador. Ideó, además, el regulador centrífugo y el paralelogramo articulado. Se le considera como el verdadero inventor de la máquina de vapor.

WATTEAU, JEAN ANTOINE. 1684-1721.
Pintor francés, de ascendencia flamenca, nacido en Valenciennes. Estudió en París con Claude Gillot. Familiarizado con la obra de Rubens, así como con la de los grandes maestros venecianos y flamencos, llegó a ser una de las figuras más representativas del estilo rococó. Sus escenas de “fétes galantes” llevan la marca de una delicada melancolía y de la fugacidad del tiempo. Es autor de “Embarque para Citerea”, “Conversación al aire libre”, “Diversiones campestres”, “Fiestas de amor”, “Los Campos Elíseos”, “Mezzetin”, “Pierrot”, “Colombina”, “Pilles”.

WATTS, GEORGE FREDERIC. 1817-1904.
Pintor y escultor británico, nacido en Londres; murió en Compton, Surrey. Aunque siguió algunos cursos esporádicos en la Royal Academy, fue un verdadero autodidacta. En Italia se interesó en el fresco y en la pintura monumental. Es autor de “Hambre en Irlanda”, “San Jorge y el dragón”, “Amor y muerte”, “Orfeo y Eurídice” y otras obras más.

WAUGH, EVELYN. 1903-1966.
Novelista británico nacido en Londres. Su nombre real fue Arthur Saint John. Autor de algunas de las más importantes sátiras londinenses, en 1930 se convirtió al catolicismo, lo cual transformó su obra, pues presentó a católicos como héroes y modelos de caballerosidad. En los últimos años, la publicación de su “epistolario” ha alcanzado un gran éxito literario. Autor de “The ordeal of Gilbert Pinfold”, “Brideshead revisited”, “The loved one”, “Unconditional surrender”, “Put out more flags” y otras obras.

WAYNE, JOHN. 1909-1979.
Actor estadounidense. Fue la representación más auténtica del vaquero en el Western: su mensaje parecía ser el de que, mediante la lucha, se alcanzaba la bonanza. Entre sus películas se cuentan “The big trail”, “Stagecoach”, “The Alamo”, “The green Bereis”, “True grit” y muchas otras producciones.

WEBB, SIDNEY J. 1859-1947.
Economista británico nacido en Londres. Enseñó en la Universidad de Londres y participó en la fundación de la Sociedad Fabiana. Fue concejal de Londres y miembro de la comisión real sobre leyes sindicales, Se cuenta entre los fundadores del periódico “New Statesman” y de la Escuela de Economía de Londres. Llegados los laboristas al poder, fue presidente de la Junta de Comercio y secretario de Colonias y Dominios. Recibió la dignidad de Barón del Reino. Escribió “La verdad acerca de la Rusia Soviética”, “Historia de los sindicatos”, “Decadencia de la civilización capitalista”.

WEBER, CARL MARIA VON. 1786-1826.
Compositor alemán, considerado como el primero de los románticos. Pianista excepcional, fue también director de orquesta que ejerció un control completo sobre todos los aspectos de la producción de óperas. Se le tiene como el fundador de la ópera romántica alemana, inspirada en el folklore, las leyendas populares y en una visión poética de la naturaleza. Integró el recitativo en la textura de la ópera. Con “Euryanthe” sentó las bases del drama musical, aprovechado luego por Wagner. Dirigió la orquesta de Breslau y la Ópera de Praga. Su obra comprende dos conciertos y cuatro sonatas para piano, una pieza sinfónica, música coral y de cámara. Entre sus numerosas óperas merecen destacarse “Preciosa”, “Der Freischütz”, “Oyeron”.

WEBER, MAX. 1864-1920.
Sociólogo, filósofo y musicólogo alemán, nacido en Erfurt. Pensador originalísimo y controversial, es el padre de la sociología comprensiva. Ante la secularización de la cultura y el pluralismo de valores producidos pór el auge del racionalismo científico (“desencantamiento del mundo”), propuso vivir las tensiones de la sociedad pluralista mediante una doble ética, que cada cual seleccionaria siguiendo a su dios o a su propio demonio: la ética de la convicción (al servicio incondicional de los fines) y la ética de la responsabilidad (atenta a los medios disponibles y evaluadora de las consecuencias). Abrió una brecha en el ideal de objetividad científica mostrando que las ciencias humanas no pueden evitar la intrusión de los valores, de los motivos y del significado general que el hombre da a sus acciones. Dentro de la tendencia liberal del protestantismo alemán estudió la vinculación de la religión con la economía, especialmente la del protestantismo con el capitalismo. Inauguró la sociología de la música con su obra “Las bases racionales y sociológicas de la música”. Enseñó en Berlín, Heidelberg y Viena. Es también autor de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, “La política en cuanto vocación”, “La ciencia como profesión”, “Ensayo sobre la teoría de las ciencias”, “Economía y sociedad”.

WEBER, MAX. 1881-1961.
Escultor y pintor estadounidense de origen ruso; nació en Bialystok y murió en Nueva York. Se radicó en Estados Unidos en 1891 y estudió en el Pratt Institute, de Brooklyn. En 1905 viajó a París, donde fue discipulo de Jean-Paul Laurens y Henri Matisse. De regreso a Estados Unidos, llegó a ser uno de los representantes más activos del modernismo. En 1912 comenzó sus experimentos en la abstracción. Ofreció numerosas exposiciones.

WEBERN, ANTON VON. 1883-1945.
Compositor y musicólogo austríaco que estudió con Schoenberg y que tuvo a su cargo las orquestas de las óperas de Viena y de Praga. Junto con Alban Berg fue la figura principal de la escuela de Viena, dedicada a la técnica dodecafónica. Su obra incluye cantatas, melodías, piezas sinfónicas y música de cámara.

WEBSTER, DANIEL. 1782-1852.
Político estadounidense nacido en Salisbury, Nueva Hampshire. Abogado en Boston y Nueva Hampshire, cuyo estado representó en la Cámara, también fue elegido congresista por Massachusetts, Uno de los grandes políticos y oradores del siglo XIX, fue un abogado eminente, y elegido al Senado en 1827. Uno de los principales oradores del país, fue secretario de Estado a partir de 1841, y negoció varios tratados. Se opuso a la guerra con México y a la anexión de Texas. Moderado en su política hacia el problema de la esclavitud, volvió al Senado y a la secretaria de Estado en 1845 y 1850 respectivamente. No pudo obtener la postulación presidencial que buscó en 1852.

WEBSTER, JOHN. 1580-1625.
Dramaturgo inglés. Personaje literario de la era isabelina, uno de los escritores más pesimistas del XVII. Colaboró literariamente con Dekker. Autor de “La duquesa de Malfi”, “El diablo blanco” y otras obras.

WEBSTER, WARREN. 1928- .
Misionero estadounidense. Notable dirigente misionero de los bautistas conservadores, ha coordinado sus actividades alrededor del mundo con gran éxito. Trabajó por algun tiempo en Pakistán.

WEDEKIND, FRANK. 1864-1918.
Escritor alemán nacido en Hannover. Dramatugo expresionista de inclinaciones al tema y estilo grotescos, atacó la sociedad de su tiempo y los principios morales de la burguesía. Escribió hermosas baladas, y fue un actor popular. Autor de “Mine-Haha”, “Despertar de primavera” y otras obras.

WEDGWOOD, JAMES I.
Religioso brítánico, Abandonó la Iglesia de Inglaterra, de la que era presbítero, para unirse a la Vieja Iglesia Católica de Inglaterra. Fue consagrado obispo de esa secta, de la que se separó para constituir, conjuntamente con C. W. Leadbeater y otros religiosos, la Iglesia Católica Liberal. Expositor y divulgador de la teosofía. Aunque inicialmente defendió la idea de que J. Krishnamurti era la nueva encarnación de la Divinidad, más tarde se opuso a éste y a sus planteamientos. Escribió “La presencia de Cristo en la Comunión”, “Meditación para principiantes” y otras obras.

WEEB, CLIFTON. 1891-1966.
Actor estadounidense. El papel de “cuidador de niños” lo llevó a la fama. También acometía con éxito papeles dramáticos. “Laura”, “The razor’s edge”, “Sittingpretty”, “Stars and stripes forever” son algunas de sus obras.

WEL PO YANG. s. II.
Alquimista y pensador chino. Afamado filósofo de su país, es el autor del libro más antiguo escrito en China sobre alquimia, el “Ts’an T’ung Ch’i”.

WEIGEL, GUSTAVE. 1900-1964.
Teólogo jesuita estadounidense. Se destacó como escritor sobre teología, y como promotor de las relaciones ecuménicas entre católicos y protestantes.

WEIL, SIMONE. 1909-1943.
Escritora francesa nacida en París, de familia hebrea. Formada en la Escuela Normal Superior, fue profesora de Filosofía en el liceo de San Quintín, y trabajó en una fábrica de automóviles. Fallecida durante la II Guerra Mundial, sus escritos revelan un interés extraordinario en el cristianismo. Autora de “Lettre a un religieux”, “La source grecque”, “Oppression et liberté” y otras obras.

WEISE, CHRISTIAN. 1642-1708.
Escritor alemán nacido en Zutau. Dramaturgo, novelista y poeta de gran relieve, fue prolífico como escritor de comedias y dramas escolares, y se opuso al estilo barroco. Autor de “Los tres hombres más sabios del mundo”.

WEISENBORN, GÜNTHER. 1902-1969.
Escritor alemán nacido en Velbert. Enemigo del régimen nazi, lo que le costó tenerse que exiliar en Estados Unidos, fue uno de los fundadores del teatro Hebbel, en la ciudad de Berlín. Fue también cronista de viaje y dramaturgo notable, escribió “Memorial”, “Los ilegales”, “Tres señoras honorables”.

WEISS, JOHANNES. 1863-1914.
Erudito bíblico educado en Marburgo, Gotingen, Breslau y Berlín. Profesor en las primeras dos y en Heidelberg, se concentró en la escatología, y sus estudios bíblicos tenían en cuenta a otras religiones.

WEISS, PETER. 1916- .
Escritor alemán nacido en Nowawes. Gran prosista y dramaturgo socialista, se inclinó al teatro documental, del cual ha sido uno de los principales voceros. Al huir de la Alemania nazi, se radicó en Suecia. Ha tenido éxito como ensayista, novelista y crítico, y es autor de “Canto del coco lusitano”, “Persecución y asesinato de Jean Paul Marat”, “La mediación”, “Trotski en el exilio”, “Hölderlin” y otras obras.

WEIZMANN, CHAIM. 1874-1952.
Estadista judío nacido en Grodno, Rusia. Notable dirigente del sionismo y de la causa de Israel. Primer presidente de Israel (1948-1952).

WELCH, RAQUEL. 1940- .
Actriz estadounidense, llevada al estrellato por su físico. Ha tratado de abrirse camino como actriz dramática, a riesgo de perder su imagen como símbolo sexual. Ha intervenido en “Fantastic voyage”, “One million years B. C.”, “The wi!d party”.

WELD, THEODORE D. 1803-1895.
Luchador contra la esclavitud en Estados Unidos nacido en Hampton, Connecticut. Después de una breve etapa como predicador evangélico, se dedicó a luchar contra la esclavitud, utilizando su influencia en círculos religiosos y políticos. Autor de “La Biblia contra la esclavitud”.

WELENSKY, ROY. 1907- .
Político rhodesiano. Miembro del Concilio Ejecutivo del Norte de Rhodesia (hoy Zimbabwe) que obtuvo la designación de Primer Ministro de la Federación de Rhodesia y Nyasa (hoy Malawi).

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...